El Gobierno extremeño aprueba una dotación de más de 130.000 euros para mejora de razas ganaderas autóctonas

Vacas, Ganado Vacuno
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 14:19:09 CET

MÉRIDA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo extremeño ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la mejora de la calidad genética y control de rendimiento del ganado de las razas ganaderas autóctonas españolas y razas integradas de la comunidad, y se autoriza la convocatoria para 2012 con una dotación de 130.276 euros.

De acuerdo con el decreto, el límite máximo de las ayudas será del 70 por ciento del coste de la actividad, sin superar en ningún momento la cuantía de 60.000 euros.

El objetivo de estas ayudas es incrementar la calidad de los productos ganaderos y mejorar los recursos genéticos, así como la adaptación del sector al marco normativo establecido y a la demanda cada vez mayor de los mercados

Podrán solicitar estas subvenciones las asociaciones y/o organizaciones de criadores de razas ganaderas autóctonas puras que hayan sido reconocidas oficialmente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, o por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.

Serán subvencionables los gastos de las pruebas de controles de rendimiento, los de transporte y alimentación del ganado y los de transcripción de las pruebas y gestión de programas informáticos relacionados con la calidad genética y control de rendimiento del ganado, informa el Gobierno regional.

También se podrán incluir los gastos derivados del control efectuado en las visitas a las explotaciones por parte de técnicos, así como la edición o publicación de los catálogos de sementales para la difusión de la raza, los gastos relacionados con el fomento de la progenie de animales valorados en pruebas de certámenes ganaderos oficiales en Extremadura y la promoción y difusión de actividades administrativas relacionadas con la calidad genética y control del rendimiento del ganado.

MAQUINARIA

El Consejo de Gobierno ha autorizado asimismo la adquisición de maquinaria de obras públicas de acondicionamiento de caminos, "imprescindibles" para el programa de mantenimiento de los caminos públicos en las mancomunidades. Para contratar este servicio se cuenta con un presupuesto de 903.290 euros.

Finalmente, el Ejecutivo autonómico ha autorizado la modificación del convenio específico de colaboración suscrito en 2009 con el organismo autónomo Parques Nacionales para el desarrollo de actuaciones en el Parque Nacional de Monfragüe.

Mediante esta modificación se amplía el plazo de vigencia del convenio original hasta el 31 de diciembre de 2014.