El Gobierno extremeño celebra el anuncio de Montoro de aplazar el debate sobre nuevo modelo de financiación autonómica

Actualizado 27/06/2014 18:15:13 CET

MÉRIDA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Extremadura ha celebrado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, haya anunciado en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrada este pasado jueves, día 26, que se aplaza el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

Esta es la tesis que se mantenía desde el Gobierno regional, según ha recordado en nota de prensa, al considerar que "ni el momento económico ni el ambiente político son los más propicios" para abordar la negociación que, a su juicio, "podía verse sometida a presiones y distorsiones importantes", por lo que la "lógica aconseja esperar para acometer una reforma profunda".

Sin embargo, ha manifestado que esto no supone que no puedan realizarse modificaciones de "menor calado" en el actual sistema para corregir "posibles desajustes".

Por otro lado, el Gobierno extremeño ha considerado una noticia "favorable" el anuncio de que el Impuesto sobre Depósitos de las Entidades de Crédito será reformado y se sustituirá el actual 'tipo 0' por un tipo que genere ingresos para proceder luego a su distribución entre las comunidades autónomas.

No obstante, ha recordado que en dicho reparto de fondos debe tenerse en cuenta que la comunidad extremeña, "a diferencia de otras", ya tenía este impuesto vigente cuando el Estado lo extendió a toda España, por lo que estima que "debe ser favorecida en dicho reparto".

En lo que se refiere al anuncio del ministro Cristóbal Montoro de realizar entregas a cuenta a las comunidades autónomas en función del aumento de ingresos tributarios por la "mejora" de la situación económica, el Gobierno de Extremadura ha señalado que pedirá que la distribución valore las "distintas necesidades" y las "especificidades" de cada territorio a la hora de asignar qué cantidad recibirá cada uno.

Por todo ello, el Ejecutivo regional ha valorado los resultados de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Un encuentro al que han acudido por parte del Gobierno de Extremadura la directora general de Financiación Autonómica, Blanca Irene Montero, y el director general de Presupuestos, Pedro Romero, ya que el consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, no pudo asistir al ser "necesaria" su presencia en el Parlamento autonómico.