El Gobierno extremeño crea una Dirección General de Cooperativas para impulsar la integración y el Banco de Tierras

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 5:08

DON BENITO (BADAJOZ), 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Extremadura ha aprobado la creación de la Dirección General de Cooperativas, cuyas funciones serán fundamentalmente las "reforzar" dos de las "grandes iniciativas de los próximos meses", como son la Estrategia de Integración Cooperativa y la coordinación del Banco de Tierras.

Una dirección general que se integrará en la Consejería de Economía, Competitividad e Innovación, según ha avanzado el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este martes y miércoles en Don Benito (Badajoz).

En su intervención, Monago ha explicado que en Extremadura existen 736 sociedades cooperativas agrarias, y ha considerado que para "competir en un mercado cada vez más global", se debe "avanzar en alianzas dentro y fuera de Extremadura", ha dicho.

"Si queremos competir en los mercados más exigentes está unión no es una opción sino una exigencia", ha reiterado el presidente extremeño, quien ha abogado por concentrar la oferta "para tener una mayor presencia" y ha añadido que desde el Gobierno "además de ayudarles en la financiación, debemos reforzar nuestra interlocución con las cooperativas".

BANCO DE TIERRAS

Además de la integración cooperativa, este dirección general liderará también el proyecto del Banco de Tierras, en el que el Gobierno extremeño será el "primero" en poner en marcha este Plan de Emprendimiento Agroecológico regional con el que pondrá "a disposición de todos los extremeños más de 4.000 huertos para dinamizar y generar más actividad económica en nuestros pueblos".

"Prepararemos la tierra para devolvérsela a quienes la trabajan", ha aseverado el presidente extremeño, quien ha explicado que el propósito del Banco de Tierras es que "los participantes del programa transformen esas producciones y creen sus propias empresas de forma independiente", ya que según ha añadido, las tierras "siempre han funcionado como incubadoras de emprendimiento".

Un proyecto que cuenta con dos líneas de trabajo, una de ellas afectan a las tierras que son propiedad del Gobierno de Extremadura, que "están siendo explotadas por algunas cooperativas y trabajadores a título individual", y que "muchos de ellos, quieren comprar esas tierras".

A estos trabajadores, en el marco de este proyecto "se les va a dar la oportunidad de convertirse en propietarios", siempre que se acojan al Proyecto de Banco de Tierras y sus producciones "se orienten durante un tiempo pactado entre las partes hacia los cultivos o sectores estratégicos para la región, que todos ellos tienen una mano de obra importante", ha aseverado el presidente extremeño.

La segunda línea de trabajo contempla que podrán sumarse a esta iniciativa los ayuntamientos, las diputaciones y los propietarios que quieran incluir sus terrenos en el catálogo creado por el Gobierno.

A todos los que se sumen "no sólo les prestaremos cobertura formativa, técnica y jurídica" a través de la Fempex, sino que tendrán prioridad en todas las ayudas económicas de las que disponemos en el Gobierno como los Decretos Experiencia o Parados de Largo Duración, ha señalado.

SE SUPRIMIRÁN OTRAS DIRECCIONES GENERALES

En ese sentido, tras anunciar la creación de la nueva Dirección General de Cooperativas, Monago ha anunciado que "dentro de unos meses se suprimirán otras" direcciones generales del Ejecutivo extremeño.

Y es que, según ha señalado Monago, el Gobierno regional siempre está "revisando sus estructuras", y al igual que se han "evaluado todas y cada una de las medidas, su eficacia y su grado de cumplimiento", esto también se hace con las direcciones generales.

Por eso, el presidente extremeño ha considerado "ciertamente estratégico" para el futuro de la región la materia de las cooperativas, para conseguir que "ganen dimensión y sean más competitivas", todo ello con el objetivo de "darles armas" a este sector.

CREACIÓN DEL G-15

Monago ha destacado su convencimiento de que la sociedad extremeña "tiene que participar activamente en la consolidación del nuevo modelo productivo de la región", lo que debe hacerse a su juicio "desde la cooperación con los agentes económicos y sociales pero también visualizando a los nuevos líderes empresariales de la sociedad civil extremeña".

Unos líderes empresariales que Monago quiere tener "muy en cuenta" en "cada una" de sus decisiones "para que la acción de gobierno sea cada vez más eficaz", ha destacado el presidente extremeño.

En ese sentido, Monago ha anunciado la creación del G-15, un grupo del que formarán parte las 15 empresas más innovadoras de los sectores estratégicos de la región para que trasladen directamente al presidente extremeño sus "planteamientos para mejorar la economía extremeña".

Según ha destacado, la primera reunión de este grupo será en noviembre y a partir de ahí la periodicidad será trimestral, ya que según ha aseverado Monago, "una región fuerte es la que entiende que el Gobierno escucha a sus ciudadanos más emprendedores", ha concluido.

Leer más acerca de: