El Gobierno extremeño destina más de 600.000 al mantenimiento de 20 plazas en el centro residencial de Alcántara

Alcántara
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 1:18

MÉRIDA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha destacado el apoyo del Gobierno extremeño al centro residencial de Alcántara con la aportación de 666.000 euros para el mantenimiento de 20 plazas en el período 2014 a 2016.

"El Gobierno de José Antonio Monago está apostando por la dependencia y, por eso, en el año 2012 firmamos por primera vez con Alcántara un convenio para el mantenimiento de plazas", ha destacado.

Así lo ha manifestado el consejero durante su visita al municipio cacereño donde ha conocido el funcionamiento y la gestión del centro residencial para personas mayores 'San Pedro de Alcántara' de titularidad municipal y gestionado por la empresa La Zarzuela, según ha informado el Gobierno extremeño.

El consejero ha estado acompañado por la directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Cristina Herrera, y el alcalde de la localidad, Luis Mario Núñez, ha señalado que "a diferencia de lo que sucedía en el pasado", este compromiso se traduce en apoyo financiero.

En este sentido, ha detallado que el Ayuntamiento y el Sepad formalizaron en 2012 un convenio para el mantenimiento de diez plazas de dependientes, "un convenio que nunca pudo concretarse con la Junta de Extremadura gobernada por el PSOE".

Ello supuso, según el Ejecutivo regional, la aportación por parte de 222.000 euros entre 2012 y 2013, una suma que en el nuevo convenio 2014-2016 se eleva hasta los 666.000 euros para financiar el mantenimiento de un total de 20 plazas.

De este modo, ha resaltado, se da "estabilidad" a esta residencia, que cuenta con 18 plazas para personas autónomas y 70 dependientes, lo cual "es fundamental para dar servicio a las personas mayores tanto de Alcántara como de la comarca" y también para "la generación de empleo", ya que una treintena de trabajadores prestan su servicio en este centro.

A este montante, ha añadido Hernández Carrón, hay que "sumar" la partida que el Gobierno de Extremadura destina al mantenimiento de los pisos tutelados de titularidad y gestión municipal.

Asimismo ha recordado que, a través de la Ley de Crédito Extraordinario, la Consejería de Salud y Política Sociosanitaria ha invertido unos 27.000 euros en el municipio, repartidos entre las reparaciones acometidas en el hogar de mayores por un importe de 20.700 euros y los arreglos realizados en el centro de salud, por un valor de 6.138 euros.