Una guía informará a los agricultores y ganaderos de Extremadura sobre las novedades legislativas en condicionalidad

Actualizado 18/08/2009 15:53:57 CET

MÉRIDA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una guía informará a los agricultores y ganaderos de Extremadura ante los cambios experimentados por las novedades legislativas introducidas durante este año en materia de condicionalidad, elaborada por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta.

El propósito de la Administración será facilitar la comprensión técnica de este concepto, incluido en la Política Agraria Comunitaria (PAC), de forma sencilla y directa.

La condicionalidad es un conjunto de disposiciones que deben cumplir los agricultores y ganaderos en la totalidad de sus explotaciones desde el 1 de enero de 2005, para poder recibir íntegramente las ayudas directas de la PAC. Se fundamenta en dos grandes pilares, que son el de las "buenas" condiciones agrarias y medioambientales y el de los requisitos legales de gestión.

Según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa, la guía ya puede consultarse on-line a través del portal oficial de la consejería en la dirección aym.juntaex.es/ayudas/condicionalidad/. Además, en breve los agricultores y ganaderos extremeños podrán acceder a la guía impresa en las Oficinas Comarcales Agrarias y Oficinas Veterinarias de Zona.

Esta medida, junto al Pago Único y la Modulación de las ayudas, es uno de los "ejes clave" de la nueva PAC, apuntó el Gobierno regional.

NOVEDADES

La condicionalidad ha sido objeto de regulación europea, nacional y autonómica este mismo año. Específicamente, en Extremadura se publicó en el Diario Oficial de Extremadura el pasado mes de julio la orden que regula la aplicación de la condicionalidad y en la que se establecen los requisitos legales de gestión y las buenas condiciones agrarias y medioambientales, en consonancia con la nueva normativa.

Respecto a las novedades legislativas, el ámbito de medio ambiente y de buenas condiciones agrarias y medioambientales ha sido el que más cambios ha registrado.

De hecho, en cuanto al medio ambiente, se han eliminado y sustituido los elementos de control sobre la regulación de la caza de aves y la conservación de los hábitats naturales y la flora y fauna silvestre y se han incluido, en los controles, nuevos elementos acerca de la conservación de los hábitats y especies de la Red Natura 2000 y también de las explotaciones ubicadas en zonas afectadas por Planes de Restauración y Conservación.

AYUDAS AGROAMBIENTALES

Además, los beneficiarios de ayudas agroambientales cuyas explotaciones estén ubicadas en zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario deben cumplir a partir de este año las medidas contempladas en la orden autonómica del 9 de marzo, en la que se aprueba el Programa de Actuación de dichas zonas.

En cuanto a la aplicación de las reducciones por incumplimiento, también han sido reorientadas de forma que, en caso de detectarse un incumplimiento grave durante la realización de los controles, al titular de las ayudas se le aplicará una reducción mayor en el total del importe que le corresponda recibir.

Sin embargo, para los considerados incumplimientos leves, es decir, que no tienen repercusión fuera de la explotación y carecen de efecto, no supondrán recorte de ayudas.