Guillermo Fernández Vara renueva su liderazgo al frente de los socialistas extremeños, con el apoyo del 95,73%

Guillermo Fernández Vara
EUROPA PRESS
Actualizado 14/04/2012 22:05:29 CET

Sostiene que "hacer una adecuada lectura de la derrota te acerca al éxito como ninguna otra cosa"

MÉRIDA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha renovado este sábado, 14 de abril, su liderazgo al frente de los socialistas extremeños por un periodo de cuatro años más, al haber obtenido el apoyo del 95,73 por ciento de los 445 delegados que han ejercido su derecho al voto, en total 426 apoyos. En 2007 consiguió un respaldo del 99,7 por ciento.

Fernández Vara ha sido el único candidato que finalmente, tal y como se esperaba, se ha presentado a la elección en este 11 Congreso regional, toda vez que el militante de Plasencia (Cáceres) Modesto Durán no obtuvo los suficientes avales, al quedarse en sólo 5, a gran distancia del casi centenar mínimo necesario.

Por su parte, para poder presentarse Guillermo Fernández Vara acumuló en su haber 140 avales, casi el máximo suficiente requerido para acceder a la elección, que es el 30% de los 478 delegados con derecho a voto en este cónclave, que, bajo el lema 'la fuerza de las convicciones', este sábado ha celebrado la primera de sus dos jornadas.

FRENTE A LA REFORMA LABORAL

En una breve intervención posterior a la votación, Fernández Vara se ha dirigido a los presentes para subrayar que el PSOE extremeño no volverá a ganarse "la confianza de la gente" y ser de nuevo "un partido de mayorías" capaz de gobernar si no se centra en el contacto con la sociedad y, para ello, en el "trabajo en cada agrupación, en cada barrio, en cada sitio".

Fernández Vara ha apostillado que el PSOE es un partido que está en el "corazón" de "muchísima gente" y que lo que ha sucedido en Extremadura es que los ciudadanos le han dicho que se vaya "una temporada" a hacer "los deberes" para luego volver.

Vara ha destacado la necesidad de que el PSOE se gane de nuevo el apoyo de la gente para poder cambiar la reforma laboral, las políticas energéticas, la amnistía fiscal y los recortes en sanidad y educación del Partido Popular.

En en encuentro posterior con la prensa, Vara ha indicado que los socialistas están "dispuestos" a "colaborar" y comprometerse con el "futuro" de Extremadudra, como principal fuerza de la oposición, siempre y cuando exista un "marco de respeto a unas ideas, a unas maneras y a unas formas".

Además, ha recordado que el pasado mes de mayo, tras el resultado electoral, "lo fácil y lo sencillo hubiera sido, desde la derrota, saltar a Madrid", pero decidió quedarse. "Hacer una adecuada lectura de la derrota te acerca al éxito como ninguna otra cosa", ha sentenciado.

Preguntado por las recientes declaraciones del presidente regional, José Antonio Monago, en las que éste indicaba que una posible moción de censura del PSOE le traía "al fresco", el líder socialista ha respondido que él "siempre" le ha dado "respeto" al jefe del ejecutivo autonómico, "mucho más" del que recibe de éste.

A continuación, le ha pedido a Monago que "sea capaz de darse cuenta de que partiendo esta región en dos le está haciendo un flaco favor ", además de demostrar "debilidad y que no se siente el presidente de todos".