Holgado defiende en la Asamblea el Plan de Turismo 2010-15 como un "reto" para un sector "en crecimiento"

Actualizado 17/06/2010 15:36:46 CET

MÉRIDA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Manuela Holgado, presentó hoy en el pleno de la Cámara autonómica el Plan Estratégico de Turismo 2010-2015 para la región, que consideró un "gran reto" para el sector turístico extremeño, del que dijo que está "en constante crecimiento".

Manuela Holgado explicó que dicho plan se enmarca dentro de los acuerdos adoptados en el seno del Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura que contempla convertir al turismo en uno de los sectores estratégicos dentro del nuevo modelo de desarrollo socioeconómico y productivo de la región.

La consejera dijo que la actividad turística es una "importante fuente de ingresos y generadora de empleo", lo cual se ve "reflejado" en que el turismo genera en Extremadura "un valor añadido superior a los 700 millones de euros, lo que supone el 4,3 por cinto del Producto Interior Bruto (PIB)" extremeño, indicó.

Así mismo, destacó que este sector emplea a más de 25.000 personas, que supone el "6 por ciento de la fuerza laboral" y de las que "más de 8.000 son autónomos".

Manuela Holgado, quien intervino hoy por primera vez en el pleno de la Cámara tras su nombramiento como consejera de Cultura y Turismo, señaló que en 2009 los ocupados en el sector se han incrementando en un 8,8 por ciento, a lo que añadió que en los últimos años el turismo extremeño ha experimentado un "gran crecimiento cuantitativo y cualitativo". Según indicó, la región cuenta actualmente con 1.271 alojamientos y 41.497 plazas.

OBJETIVOS DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD

La titular extremeña de Turismo destalló en su intervención las actuaciones del plan para 2010-2015, que afirmó que se realizarán bajo parámetros de sostenibilidad para dar un valor añadido al destino Extremadura con un turismo "de calidad" y teniendo en cuenta principios de "igualdad, cohesión social y territorial y de justicia social".

Además, para se contará con la colaboración de las consejerías afectadas por este plan, así como de otras administraciones, organismos y entidades, y del propio sector privado. Todo ello, para lograr los objetivos de "fomentar la creación de empleo, incrementar la calidad, innovación y competitividad, la desestacionalización, propiciar el equilibrio socioterritorial y ayudar decididamente a la iniciativa privada".

El plan se estructura en cinco ejes, uno de ellos referido a la calidad, innovación y competitividad, otro al sector empresarial, un tercero dirigido a los productos turísticos, otro para planes de intervención turística y el quinto relacionado con la promoción y la comercialización.

Holgado destacó el nivel de "concreción" del plan y de cada una de sus medidas, como la "apuesta decidida" por incrementar la calidad en infraestucturas y servicios, así como por la formación y cualificación, y propiciar que Extremadura se convierta en un destino de 'turismo slow'.

Así mismo, se contemplan ayudas e incentivos para la actividad empresarial en el sector turístico y se tendrán en cuenta los niveles de exigencia de los turistas para establecer los productos del sector en la región.

Por otro lado Manuela Holgado señaló que la promoción y comercialización es la "principal demanda" de ayudas que plantean los empresarios del sector, por lo que se establecerá "de manera clara y coordinada" los mensajes sobre turismo de la región, apostando por el marketing directo y medios no convencionales y dirigidos hacia una población "segmentada y diferenciada".

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