Ibarra apoya la concesión de la Medalla de Extremadura al pintor Jaime de Jaraíz
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 octubre 2017 13:07

   MÉRIDA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha manifestado que si se aprobase la candidatura para la concesión de la Medalla de Extremadura al pintor Jaime de Jaraíz la apoyaría puesto que fue "un excelente extremeño, persona y pintor".

   De esta manera se ha manifestado Juan Carlos Rodríguez Ibarra durante la clausura de las jornadas 'Jaime de Jaraíz. Un clásico del siglo XX visto desde el siglo XXI' que se han desarrollado este viernes, día 20, en la sede de la Asamblea de Extremadura, en la que ha estado acompañado por el portavoz de la Fundación Jaime de Jaraíz e hijo del artista, Jaime de Jaraíz.

   En este sentido, el expresidente de la Junta ha reconocido que no es "muy amigo de que se dé nada a la gente que ya ha fallecido", pero, sin embargo, en este caso estaría "encantado", ya que, según ha señalado, Jaime de Jaraíz fue "una persona que merecía distinciones y honores".

   Asimismo, Rodríguez Ibarra ha señalado que el pintor y músico extremeño destacaba por su "sencillez, humildad y cercanía", algo que vio en el siglo XX y sigue pensando en el siglo XXI, al tiempo que ha recordado cómo conoció a Jaime de Jaraíz cuando era "recién" presidente de la Junta de Extremadura.

   Así, el expresidente extremeño ha explicado que en algunas de las cenas y encuentros en los que coincidió con el artista le llamó la atención y sorprendió que "era una persona que casi no hablaba ni presumía de nada", tras lo que ha reconocido que cuando lo conoció "no le conocía ni a él ni su pintura".

   No obstante, ha continuado, Jaime de Jaraíz era una persona "cercana" con quien "no tenía miedo de preguntarle cosas que reflejasen" su "ignorancia" como sí ocurría con otros pintores "más arrogantes" y quien le explicó en qué consistía el puntillismo y las diferencias entre las técnicas suyas y de otros autores.

   Por otro lado, Ibarra ha destacado también que el pintor era una persona que "ni tan siquiera alardeaba de su amor por Extremadura", algo que era "común" en estas citas, aunque, ha añadido, "no tenía necesidad porque su apellido lo decía todo" puesto que "a nadie se le ocurre cambiar su apellido por el de su pueblo" como Jaime de Jaraíz hizo.

   Finalmente, el expresidente ha resaltado que en la época en la que conoció al artista eran los inicios de la Junta de Extremadura y mientras que "otros intentaban aprovecharse y venderse" Jaime de Jaraíz "nunca ofreció sus productos" e, incluso, "quería ayudar" a reconocer el trabajo de otras personas "ilustres" de la región.

Más noticias

Leer más acerca de: