IBM instalará en octubre en Cáceres una factoría que podría generar en dos años entre 400 y 500 de puestos de trabajo

Actualizado 31/07/2006 21:29:00 CET

MÉRIDA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo IBM, a través de su filial de ingeniería y desarrollo INSA, instalará en el polígono industrial de Las Capellanías de Cáceres una factoría de software a partir del mes de octubre que creará en un plazo de dos años entre 400 y 500 puestos de trabajo.

La planta contará con 150 trabajadores en el momento de su puesta en funcionamiento en el mes de octubre. Según informó hoy el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, este proyecto contará en la primera, de sus tres fases, con una inversión de 1.560.700 euros.

Así lo anunció hoy Ibarra en la rueda de prensa posterior a la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx), por el que la institución educativa realizará un análisis económico de la estructura del capital público en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El acuerdo de instalar esta factoría en Cáceres surge, según recordó el presidente extremeño, del compromiso alcanzado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el mes de julio del año pasado, de instalar un industria "importante" en la provincia de Cáceres y como apuntó Ibarra "hoy ya es una realidad en la que se ha estado trabajando un año entero".

Según informó Ibarra, los primeros 150 trabajadores empezarán a trabajar en el mes de octubre y, del total de los trabajadores, la mayoría de los puestos serán cubiertos por ingenieros y diplomados informáticos, aunque el presidente no descartó técnicos de formación profesional y titulados en física o matemáticas.

Una vez que la industria esté en funcionamiento, se instalará en el campus cacereño un parque tecnológico de IBM, ubicado en suelo tecnológico de la Universidad a través del acuerdo que se establece entre la institución educativa y la Consejería de Infraestructura y Desarrollo Tecnológico.

En este sentido el presidente del Ejecutivo regional hizo referencia a las palabras pronunciadas por el rector de la UEx, Francisco Duque, en el acto de toma de posesión de su cargo en el destacó su compromiso fuerte en la apuesta por el desarrollo tecnológico de la universidad y por la ubicación de empresas tecnológicas en los distintos campus universitarios así, y según indicó Ibarra, se ubicarán parques tecnológicos en los dos campus universitarios, en el de Cáceres se ubicará un parque tecnológico de la factoría IBM y recordó que en Badajoz existe un parque de INDRA.

También avanzó que la empresa ya ha comenzado a seleccionar los primeros 150 trabajadores entre estudiantes de la Universidad de Extremadura.