El INEM registró ayer una veintena de solicitudes de desempleados extremeños para recibir la prestación de 420 euros

Actualizado 18/08/2009 17:19:54 CET

BADAJOZ, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Empleo (INEM) registró a día de ayer la entrada de 20 solicitudes de desempleados extremeños para recibir la prestación extraordinaria de 420 euros mensuales aprobada por el Gobierno central la pasada semana y que pueden solicitar desde ayer lunes los desempleados que no reciban ninguna otra prestación o subsidio.

De estas 20 solicitudes registradas, las cuales ahora serán revisadas para reconocer la concesión de la prestación, un total de doce se registraron en Cáceres capital y el resto en Badajoz, Mérida y Don Benito, peticiones que, una vez confirmadas, se comenzarán a cobrar a partir del próximo 10 de septiembre.

Estos datos, junto a una explicación de los requisitos y plazos bajo los que se concede esta prestación extraordinaria, fueron presentados en rueda de prensa por la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Yolanda García Seco, quien estuvo acompañada por la coordinadora regional del INEM, Susana García y la directora general de Empleo del Servicio Extremeño de Público de Empleo (Sexpe), Ana Rosado.

En su intervención la subdelegada recordó que esta nueva prestación es una "medida transitoria de seis meses de duración", de la que pueden beneficiarse las personas que no perciban una prestación o subsidio de desempleo entre el 1 de agosto y el 15 de febrero del año próximo, fecha en la que se "estudiará" si la medida "se prorroga o se modifica".

García Seco añadió que el objetivo del Gobierno central es que los parados "no se sientan desprotegidos y puedan cumplir sus compromisos económicos", complementando la concesión de la ayuda económica con "políticas activas de empleo" que favorezcan la formación y reciclaje profesional del perceptor y la consecución de un nuevo empleo, trabajando de forma coordinada con los servicios de empleo regionales.

De esta forma, será el INEM el organismo que evalúe las solicitudes y conceda la prestación, siendo posteriormente el Sexpe, en el caso de Extremadura, el que establezca los itinerarios formativos para cada beneficiario.

ITINERARIOS INDIVIDUALIZADOS

Ana Rosado explicó que con ello se busca "fomentar la inserción laboral con muchos más recursos", para lo que Extremadura cuenta cerca de 200 orientadores y prospectores de empleo, ubicados en los distintos centros del Sexpe repartidos por la región.

Estos orientadores llevarán a cabo una labor de tutoría "individualizada" para cada uno de los extremeños a los que se conceda la prestación de 420 euros, sobre una estimación de cerca de 9.100 personas que pueden recibir dicha ayuda.

La orientación se desarrollará mediante una entrevista "diagnóstica", señaló Rosado, en la que se podrá decidir qué camino conviene más a las necesidades del desempleado, de forma que se le remita bien a cursos de formación o reciclaje profesional según su trayectoria y nuevas necesidades laborales o bien hacia el conocimiento de técnicas de búsqueda de empleo o captación de ofertas.

PLAZOS Y REQUISITOS

Finalmente, Susana García recordó que todos los datos sobre los plazos, requisitos y documentación necesaria para solicitar la prestación están disponibles en la web www.inem.es y en el teléfono de información del IMEN 901.

Además, destacó que esta prestación se destina a aquellas personas que carezcan de rentas superiores a 468 euros mensuales en 2009, un dato que se obtendrá mediante la suma de las rentas obtenidas por todos los miembros de la unidad familiar del solicitante, divida por el número de miembros que componen dicha unidad, de forma que se concederá a aquellos casos en el que el resultado no supere el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional.

Concluyó que las personas que dejen de recibir prestaciones tienen un plazo de 60 días hábiles para presentar su solicitud en el IMEN, a contar desde el día siguiente al agotamiento, y que para una mayor información el IMEN enviará, "diez días antes" de que se agoten las prestaciones, una comunicación o mensaje de móvil a los usuarios para que vayan preparando los datos de su solicitud.