El Instituto de Estadística de Extremadura renueva su web para hacerla accesible a todos los dispositivos

Reunión Instituto de Estadística
JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado 16/05/2018 13:39:04CET

   MÉRIDA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) ha presentado en Mérida el nuevo portal web, que ofrece un diseño adaptado a todos los tipos de pantalla para que su navegación sea posible desde cualquier dispositivo móvil.

    Así, la información estadística referida principalmente al ámbito territorial de Extremadura, se ofrece en distintos formatos y formas de presentación, banco de datos, tablas, publicaciones, notas de prensa, infografías, mapas y gráficos interactivo.

   El portal conserva algunas de sus funciones anteriores, como la agrupación de los contenidos en cuatro grandes temas, pero se ha dado mayor protagonismo a los datos, de tal modo que "permite al usuario realizar una consulta a medida en el banco de datos, una herramienta que contiene cerca de mil indicadores ordenados y perfectamente clasificados", según ha explicado el secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruíz.

   Durante su intervención en el Consejo Superior de Estadística de Extremadura, órgano consultivo y de participación de la sociedad extremeña en el Sistema Estadístico regional, ha destacado la "utilidad que tienen los datos estadísticos para cualquier ciudadano, empresarios y organismos de toda índole, en su toma de decisiones", de ahí la apuesta por "incorporar nuevos temas y formas de ofrecer la información recopilada y procesada".

   El perfil de usuarios de la página es muy amplio y por tanto, las demandas de información son también muy diversas, añade el secretario general, quien también ha presentado este miércoles el balance de actividad del IEEX en el ejercicio 2017, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

OPERACIÓN DEL INSTITUTO

   Actualmente el IEEX explota 141 ficheros de microdatos, más 48 ficheros finales de diversas operaciones del Plan Estadístico Nacional cedidos por el INE. También realiza operaciones estadísticas; de las 135 que ofrece el portal, 49 son de elaboración propia.

   De estas operaciones, el 40 por ciento son estadísticas económicas; el 30 por ciento demográficas, el 24 por ciento del total sociales y medioambientales, y el seis por ciento restante son operaciones no clasificables.

   En 2017 hubo casi 33.000 descargas de las 300 notas de prensa anuales que publica el Instituto, lo que supone un incremento del 54,8 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

   Según los datos aportados por el Ejecutivo regional, las publicaciones del IEEX se descargaron en la web 13.449 veces en el año, lo que significó un aumento del 167,3 por ciento respecto a 2016 y se han difundido 54 gráficos interactivos.

    Cabe recordar que en el Consejo Superior de Estadística de Extremadura están representados la Junta de Extremadura, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), las asociaciones de empresarios más representativas, la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos de Extremadura, las organizaciones sindicales más representativas, la Universidad de Extremadura, el Instituto Nacional de Estadística, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de la provincia de Badajoz y de Cáceres, la asociación de consumidores, así como una persona con relevancia profesional y reconocido prestigio en materia estadística, de entre los propuestos por el Pleno del Consejo.