Fernández Vara convoca a los extremeños a acometer la "segunda transformación" de la región

Actualizado 26/06/2007 20:59:01 CET

Pide en su discurso de investidura al apoyo de la Asamblea para convertirse en el nuevo presidente de la Junta y se compromete a gobernar "para todos los extremeños"

MÉRIDA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato a presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, hizo hoy un llamamiento a todos los habitantes de la región para acometer la "segunda transformación" de la comunidad, "para consolidar la región, para poder seguir conquistando presente y ofreciendo futuro a los que en ella viven, para hacer política por las personas y con las personas".

Durante su discurso de investidura defendido esta tarde en la Asamblea, durante un periodo de una hora, Fernández Vara desgranó el contenido del programa electoral con el que concurrió a las pasadas elecciones y que, según dijo, tratará de convertir en "programa de gobierno".

En su intervención, apostó por un modelo de desarrollo regional "equilibrado, solidario, renovado y eficiente a través de un sector productivo capaz de seguir compitiendo sin complejos dentro y fuera de Extremadura".

Esta "segunda transformación", según dijo, se basará en la dotación de "más y mejor" empleo en la comunidad, a través de la elaboración de un nuevo Plan de Empleo que permita mejorar la calidad laboral y alcanzar los 500.000 ocupados en la región, para lo que --añadió-- se deben crear las condiciones necesarias que permitan que se generen 60.000 nuevos empleos en esta legislatura.

El candidato a presidente autonómico pidió el apoyo de los diputados para su investidura, tras reproducir una cita de Rodríguez Ibarra de hace 10 cuando defendió el impulso de la Sociedad de la Imaginación. El discurso concluyó con los aplausos de los diputados del PSOE, que se encontraban de pie, así como con los diputados del PP sentados y sin aplaudir.

La sesión se abrió a las 17.00 horas con unas palabras del presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, a través de las cuales manifestó el "pesar" de la Cámara extremeña por la muerte de los soldados españoles en Líbano, y con un minuto de silencio seguido por todos los diputados en pie.

Posteriormente, Fernández Vara abrió su discurso uniéndose al "dolor y la pena" por los soldados fallecidos en Líbano, especialmente al de origen extremeño, y felicitó a todos los diputados por el acta de diputado de la Asamblea conseguida en las pasadas elecciones.

"CONFIANZA PARA GOBERNAR"

En sus primeras palabras, Fernández Vara solicitó la "confianza" de los diputados para gobernar Extremadura "como político y desde la política", y se ofreció a hacerlo "desde la moderación".

El candidato a la Junta manifestó también su recuerdo a todos los que a lo largo de los últimos 24 años se sentaron en los escaños de la Asamblea, especialmente a Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a quien le dio las gracias "por habernos entregado tanto y tanto".

A continuación, hizo un recorrido por sus vivencias desde que hace nueve meses Rodríguez Ibarra anunciase que no sería de nuevo candidato a la Junta y de que el PSOE le eligiese a él como aspirante a la presidencia autonómica.

Asimismo, tras hacer un reconocimiento al trabajo realizado por quienes fueron sus competidores del PP e IU en la lucha por alcanzar la presidencia autonómica, se comprometió a ser el presidente "de todos los extremeños", y apeló a la articulación de acuerdos con la oposición en materias importantes para la región en aras del "interés común por el futuro" de la región, aplicando "sentido común y sensatez".

EVOLUCIÓN EXTREMEÑA

En defensa de la evolución experimentada por Extremadura en los últimos años, Fernández Vara destacó que actualmente ésta dispone de herramientas e instrumentos que son la consecuencia "del trabajo de una generación que no se conformó con el futuro que la historia nos tenía reservado".

Así, para argumentar la "marca propia y no franquiciada" que a su juicio tiene la Extremadura de hoy, resaltó que la región cuenta con 63.084 empresas a finales del año pasado, frente a las 47.765 del año 2000 o las poco más de 10.000 de 1983. De igual modo, resaltó que las exportaciones se han multiplicado por ocho en apenas 15 años; así como que 409.200 personas están ocupadas en la comunidad según la EPA correspondiente al primer trimestre de 2007, entre otros datos.

MEDIDAS DE GOBIERNO

Como medidas de su gobierno, según dijo, tratará de fomentar la contratación indefinida; pondrá en marcha un programa especial para autónomos; así como un plan de cualificación regional; así como un plan de normalización del mercado laboral que incluya jubilaciones anticipadas en el sector agrario; y la mejora de la seguridad laboral.

En su discurso, manifestó su compromiso de apoyar al sector productivo, a través de la aprobación de un nuevo plan de promoción empresarial dotado con 500 millones de euros que incluirá el incremento en la I+D+i empresarial. Asimismo, anunció la puesta en marcha de un Plan de Respuesta Ágil a los empresarios.

Como apoyo al sector productivo, defendió el impulso a la creación de nuevas infraestructuras industriales y complementarias a las mismas como las energéticas y de telecomunicaciones; así como la construcción de dos nuevos parques de desarrollo industrial, uno en Cáceres y otro en Badajoz.

Fernández Vara señaló también su compromiso de alcanzar el 12 por ciento de la demanda energética que se cubra con energías renovables en 2010; así como de articular un nuevo convenio con las entidades de crédito para aportar 4.000 millones de euros a los sectores productivos estratégicos.

Defendió también su "apuesta decidida" por infraestructuras industriales que permitan el desarrollo regional "sin hipotecar el modelo de desarrollo regional", y en este sentido, anunció que él no renunciará a proyectos que los empresarios le presenten y que, según dijo, "como el de la refinería han sido motores de desarrollo" en otras regiones.

El impulso del "Plan Emprende" para la nueva empresa; apoyo decidido al sector audiovisual extremeño; un plan integral socio-laboral de inmigración; otro de retorno de emigrante; así como gratuidad de medicamentos y guarderías a partir del segundo hijo; y ayudas económicas para todas las familias a partir del segundo hijo; fueron otras de sus propuestas.

COMERCIO

En materia de comercio, el candidato a la Junta anunció su apoyo al mediano y pequeño comercio en el ámbito de la formación en técnicas comerciales y TICs; así como el impulso del comercio exterior con la "marca de calidad Extremadura". Así, anunció también la apertura de nuevas oficinas comerciales. En cuanto al sector turístico, se marcó el objetivo de alcanzar los tres millones de pernoctaciones y la creación de 6.000 nuevas plazas turísticas.

En materia agrícola, defendió continuar con el plan de caminos y electrificación; apoyo al riego por goteo; un plan renove de maquinaria agrícola; o el fomento del cooperativismo trabajando en el horizonte de la "gran cooperativa" extremeña.

El candidato a la Junta propuso igualmente diversas medidas en materia de medio ambiente, como la construcción de una estación biológica en el Parque Nacional de Monfragüe; o la creación de un centro de recuperación del lince. Asimismo, ofreció la articulación de una nueva ley de caza y la modificación de la ley de Pesca para permitir la pesca nocturna; así como una nueva ley de montes y del fuego.

De igual modo, destacó el trabajo realizado por la comunidad en materia de Sociedad de la Información, y comprometió la apertura de 75 centros de referencia en e-administración; un centro de apoyo a emprendedores; un plan estratégico para crear un centro de desarrollo de servicios audiovisuales, interactivos y digitales.

El candidato a la Junta defendió también en su intervención el crecimiento desde el equilibrio entre lo urbano y lo rural, otorgando un nuevo impulso al Desarrollo Rural.