Investigado el propietario de una finca de Navalvillar de Pela por liberar cerdos vietnamitas asilvestrados

Cerdos
GUARDIA CIVIL
Publicado 25/04/2018 12:07:44CET

   NAVALVILLAR DE PELA (BADAJOZ), 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Badajoz y Don Benito ha instruido diligencias al propietario de una explotación ganadera de la localidad pacense de Navalvillar de Pela, acusado de la introducción o liberación de una piara de cerdos vietnamitas procedentes de una explotación ganadera de Navalvillar de Pela.

   Explica la Guardia Civil en nota de prensa que estos animales "actualmente deambulan sin control por las inmediaciones de la citada explotación", y están "causando daños en las parcelas agrícolas colindantes y expandiéndose por otras zonas más alejadas", hasta el punto de que un cazador abatió un ejemplar hembra en octubre de 2017, al confundirlo con un jabalí.

   Asimismo, se ha avistado otro ejemplar dentro de la Zona de Interés Regional 'Embalse de Orellana y Sierra de Pela'.

    El propietario de una explotación ganadera ha sido investigado como presunto responsable de un delito contra la fauna por la "existencia verificada" de un ejemplar en libertad de cerdo vietnamita, perteneciente posiblemente a esta finca además de mantener los cerdos vietnamitas de su propiedad, "deambulando en zonas aledañas sin control alguno, pudiendo darse la hibridación con otras especies del medio natural adyacente y poniendo consecuentemente en riesgo el equilibrio biológico", señala la Guardia Civil.

   Destaca que el actual estado de asilvestramiento de dichos cerdos vietnamitas y su incipiente expansión por el término municipal, implica que deba considerárseles como especie exótica invasora, ya que se trata de animales exóticos de compañía o de producción asilvestrados en el medio natural, por lo que según lo dispuesto en el R.D. 630/2013, que regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

   Los agentes del Seprona, en colaboración con veterinarios de la Junta de Extremadura, han tomado muestras de sangre de estos cerdos vietnamitas, con el fin de determinar la existencia de algún tipo de hibridación entre dichos ejemplares y otros cerdos domésticos o jabalíes.

   Explica el Seprona que "es conocida" ya esta problemática, en otras comunidades autónomas como Navarra, Valencia o Castilla La Mancha, donde han causado también daños y riesgos sanitarios, y se han detectado casos de hibridación de dicha especie con jabalíes salvajes, que han sido denominados como Cerdolís o Jabamitas.

   Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Villanueva de la Serena y la Fiscalía Delegada de Urbanismo y Medio Ambiente.