El investigador del Intaex David González recibe el Premio Juan Jesús Morales a la Investigación Científica

Actualizado 12/11/2011 13:37:47 CET

MÉRIDA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El investigador del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex) David González ha recibido el Premio Juan Jesús Morales de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura a la Investigación Científica, en el marco de la celebración de la festividad de San Alberto Magno, patrón de dicha Facultad.

Se trata de un premio bienal dotado con 1.000 euros que reconoce la trayectoria investigadora de jóvenes investigadores menores de 36 años.

David González, licenciado en Química, señala que este premio es "un aliciente para continuar trabajando", ya que reconoce el esfuerzo llevado a cabo por los jóvenes investigadores y premia el resultado de su trabajo.

Además se ha mostrado muy agradecido con los integrantes de su equipo de investigación, puesto que "el trabajo premiado supone la suma del esfuerzo de muchas personas".

CARRERA INVESTIGADORA

La carrera investigadora de este joven placentino comenzó con una Beca de Iniciación a la Investigación cuando aún cursaba sus estudios superiores. Posteriormente, continuó con una Beca de Formación de Personal Investigador de la Junta de Extremadura, gracias a la cual llevó a cabo su tesis doctoral en el Departamento de Química Analítica de la Facultad de Ciencias, y que le valió el Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Extremadura, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Además ha completado su formación y experiencia investigadora con estancias en el extranjero, concretamente, en la University of Central Florida, en Estados Unidos, y en la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina, durante un periodo de 6 meses.

También ha realizado una estancia postdoctoral de dos años de duración en la University of Washington, de nuevo en Estados Unidos, financiada mediante una beca de la Junta de Extremadura, en la que trabajó en un proyecto de determinación de marcadores celulares para la detección precoz de cáncer de esófago.

Como él mismo reconoce las estancias en centros extranjeros ofrecen la oportunidad de conocer otras formas de trabajar y entender la investigación. "Lo que me permite afrontar los retos que encuentro en mi etapa actual", ha apuntado. Además, considera que pasar un periodo de tiempo largo en otro país hace ver "las virtudes y carencias del sistema científico extremeño".

LABOR EN INTAEX

Finalizado este período, David González se incorporó al Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex) a través del programa de Contratación de Doctores del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), en el que actualmente se encarga de la coordinación del Departamento de Vegetales.

En Intaex ejerce de investigador responsable de diferentes proyectos de desarrollo tecnológico, como el dedicado a la producción de aceite microencapsulado, de alto interés para industrias de productos deshidratados, o el relativo al diseño de nuevos productos basados en polen de abeja, en el que se estudian las propiedades nutricionales y funcionales de este alimento, además de establecer formas más atractivas para su presentación.

Otro de los pilares básicos de la línea de trabajo de este joven investigador es el análisis metabolómico en frutas mediante la aplicación de técnicas analíticas. Se trata de determinar compuestos minoritarios en frutas y hortalizas que a pesar de no tener una gran actividad nutricional, tienen gran actividad funcional.

En concreto, Intaex cuenta con un importante laboratorio de análisis cromatográfico que permite identificar y cuantificar un gran número de compuestos bioactivos.

A todo esto hay que añadir, que ha ejercido como profesor asociado del Departamento de Química Analítica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, durante el pasado curso.