IU considera "absolutamente insuficiente" y "estacional" el descenso del desempleo en Extremadura

Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 16:38:34 CET

MÉRIDA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha considerado que el descenso del número de parados en la región en 3.217 personas es "absolutamente insuficiente cuando hay más de 135.000" ciudadanos de la región en desempleo.

Aunque "siempre es positivo" que haya menos personas en paro en la comunidad, para Pedro Escobar el dato no deja de ser "lamentablemente estacional".

Según ha apuntado, la cifra global de parados demuestra que "no" se está registrando "un cambio de tendencia" y que el descenso del mes de junio es "consecuencia de la estación veraniega".

El coordinador de IU Extremadura ha señalado así al sector servicios y la agricultura como "motores" del empleo en estas fechas, y por eso ha considerado "normal que baje el paro en junio".

Asimismo, ha destacado la incidencia del desempleo entre los jóvenes y las mujeres, ya que este mes "es especialmente sensible" en tanto que acaba el curso escolar y "hay una oleada de chicos y chicas que se incorporan a las listas del paro". En el caso del desempleo femenino, ha incidido en cómo el paro afecta "especialmente" a este colectivo, con 74.872 mujeres desempleadas en la región.

El coordinador general de IU Extremadura ha apostado de igual modo por un cambio de modelo productivo y ha pedido al Ejecutivo regional "políticas de empleo efectivas" para "revertir estos datos de paro".

RECORTE EN AGRICULTURA

Por otra parte, en cuanto al recorte de 18 millones de euros en subvenciones de la Consejería de Agricultura, ha señalado que la medida supone "clavar más la reja, en términos agrícolas, a un sector que lleva agonizando quince años. "A los problemas de mercado y precios, se le suma este recorte que añade más dificultades al sector", ha insistido.

Según Pedro Escobar, "el campo está que arde, en términos más que físicos, porque las asociaciones agrarias están más que descontentas con el retraso en el pago" por parte de la Administración de partidas de 2010 y 2011 que "lo único" que provocan es "agravar la difícil situación por la que atraviesan".