IU considera que las cuentas para Extremadura son de "supervivencia" y condicionadas por el año electoral

Escobar PGEx
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 16:03

MÉRIDA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento extremeño, Pedro Escobar, ha considerado que los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2015 son de "supervivencia" y que están condicionados por el "calendario electoral".

En este sentido, ha asegurado que son una "excelente declaración de buenas intenciones" porque las previsiones respecto al crecimiento de la economía en la región por encima del dos por ciento, anunciado por el consejero de Hacienda, Clemente Checa, pueden que "falle" y que se "desmorone" el "castillo de naipes".

Tampoco se ha mostrado partidario de la "filosofía" de Checa sobre que la bajada de impuestos traerá más ingresos, porque, en su opinión, es "un contrasentido", ya que "hay que recaudar más y recaudar mejor".

Respecto a las distribución de las partidas presupuestarias, Escobar se ha centrado en Sanidad, Educación y Fomento, tres áreas que se llevan el grueso de los presupuestos, ante lo que ha señalado que las dos primeras obtendrán un 20 por ciento, el cual está estipulado por ley, ha dicho.

Aún así, ha estimado que "no corrige errores" como el cierre de los Puntos de Atención Continuada (PAC) o los "recortes" en Sanidad, así como la necesidad de "abordar las inversiones educativas", lo cual, ha añadido "no supone ningún crecimiento respecto a la situación actual".

APUESTA POR EMPLEO PÚBLICO PARA MAYORES DE 45

En cuanto a Fomento, ha señalado que las inversiones contempladas en los PGEx para 2015 son el "espaldarazo" que el PP extremeño quiere dar a los alcaldes de las ciudades donde se van destinar debido a que se "adivina" una "consulta electoral incierta y difícil".

Igualmente, ha cuestionado los "resultados" que tendrán las políticas de empleo, las cuales "están diferidas a través de ayudas, incentivos, deducciones a los emprendedores en general".

En este punto, el portavoz de IU en Extremadura ha mostrado su "escepticismo" respecto al "impacto real" que tienen los emprendedores en la economía extremeña, y ha reclamado una partida "importante" de empleo público, "especialmente" dirigido al colectivo de trabajadores mayores de 45 años para los que la reconversión profesional "es más difícil".

Así, Pedro Escobar ha añadido que los miembros de su formación no comparten esa "alergia al empleo público" del Gobierno extremeño.

RENTA BÁSICA Y APOYO A LOS PRESUPUESTOS

Por otra parte, ha indicado que los 30 millones que ha presupuestado el Ejecutivo autonómico para la Renta Básica es "insuficiente", porque, según Pedro Escobar, "8.000 rentas básicas son 40 millones de euros".

En este sentido, ha dicho que las "necesidades" de los solicitantes "van a seguir aumentando" y el número de peticiones "seguramente" se "superará", con lo cual hay que "afrontarlas", aunque sea con el "fondo de contingencia".

Respecto a la posición que mantendrá su grupo parlamentario a la hora de mostrar su apoyo o no a los presupuestos, Pedro Escobar ha explicado, en respuesta a los medios, que "todavía es pronto" para "tomar una posición".

Dado el manejo de "grandes cifras" de los PGEx, se ha mostrado cauto y ha indicado que ahora los responsables de las distintas áreas de IU tendrán que analizar con "lupa" cada partida presupuestaria.

NO COMPARTE EL DISCURSO DE LA RECUPERACIÓN

Por último, ha señalado que Izquierda Unida no comparte el "discurso de la recuperación" y que los datos económicos tampoco "lo ratifican", haciendo alusión a una información sobre las dificultades de la economía alemana, que alertaba de "la sombra" una posible "tercera recesión". "Ni España ni Extremadura somos una isla y eso nos va afectar", ha puntualizado.

En cuanto al dato ofrecido por el consejero Checa en su intervención respecto a que la región es de la comunidades "mejores" de España en deuda bruta y deuda per capita ha criticado Escobar que en "cifras de desempleo" también es de las "mayores".

"Esa especie de ranking positivo que demuestra lo buenos que somos no me satisface, yo le cambio ser la octava por renta y que fuéramos en una situación mucho mejor en cifras de desempleo", ha destacado Escobar.

Leer más acerca de: