IU-Extremadura, dispuesta a modificar el reglamento del Parlamento extremeño para aumentar la "transparencia"

Actualizado 30/01/2013 18:04:36 CET
Pedro Escobar IU
Foto: PARLAMENTO DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La formación IU-Extremadura ha señalado este miércoles que defiende "cualquier medida" que aumente la "transparencia" en el Parlamento extremeño, ante lo que la coalición se ha mostrado dispuesta a modificar el reglamento de la Cámara para publicar la declaración del IRPF de los diputados.

   La coalición ha hecho estas declaraciones, en una nota de prensa, después de que el PSOE haya registrado una propuesta de pronunciamiento en la que pide que el Parlamento de Extremadura publique en su página web la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de los diputados de los últimos cinco años; esta publicación se procedería a actualizar cada año.

   A este respecto, el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida Verdes-SIEX ha expresado que "está a favor de la transparencia de las finanzas de los partidos, y de la publicación de las declaraciones de la renta de los diputados de la Asamblea de Extremadura".

   No obstante, IU ha señalado que el Reglamento de la Cámara "impide, según el artículo 31.4, la publicación de las autoliquidaciones tributarias".

   El portavoz de IU, Pedro Escobar, ha expresado en el comunicado que  los niveles de transparencia en la Asamblea de Extremadura "son los que están establecidos en el Reglamento que hicieron PSOE y PP en la pasada legislatura". "Si quieren que haya más, cámbiese el reglamento y nosotros lo cumpliremos a rajatabla", ha expresado Escobar a este respecto.

   De este modo, ha señalado que la coalición "no tiene nada que ocultar" y que defiende "cualquier medida que aumente la transparencia y que dé tranquilidad a los ciudadanos".

   Por otro lado, Escobar ha mostrado su "extrañeza" ante la petición del grupo socialista ya que, según ha dicho, "deberían conocer mejor el reglamento que ellos mismos hicieron, porque ahí pusieron explícitamente la prohibición de su publicación".

   En cuanto a la petición socialista de que se den a conocer las declaraciones de los últimos cinco años, Pedro Escobar entiende que "deben referirse a los diputados eternos, tanto de PSOE como de PP, pero no tiene sentido para los que llevan un año y medio como diputados y, antes de recoger su acta, se dedicaban a alguna labor profesional".

   De este modo, Escobar ha indicado que "empezar a publicar las declaraciones de la renta de manera exculpatoria, y respondiendo a la presión del momento, no ayuda a nada y solo se presta a la utilización demagógica, tan empleada por algunos".

    En cualquier caso, IU considera que "la corrupción no se refleja en las declaraciones de la renta, sino en otros ámbitos". "Por este motivo, IU Extremadura pide un pacto nacional contra la corrupción no solo negociado por PP y PSOE "los implicados, junto a CIU, en los grandes asuntos de corrupción", según Pedro Escobar, sino que debe ser consensuado por todas las fuerzas políticas.