IU federal advierte de que la reforma de la administración local generaría entre 300.000 y 400.000 nuevos parados

Montserrat Muñoz
EUROPA PRESS
Actualizado 27/04/2013 14:00:47 CET

MÉRIDA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Institucional de IU Federal, Montserrat Muñoz, ha advertido de que la reforma de la administración local en la que trabaja el Gobierno central generaría en el país "entre 300.000 y 400.000 nuevos parados".

Además, ha considerado que la misma provocaría que los ayuntamientos contasen con un "déficit de servicios públicos" que acarrearía a "mucha" gente una situación de "marginalidad y pobreza".

En este sentido, ha señalado que dicha reforma "no va contra los alcaldes y los concejales" sino "contra la gente", que "tendrá menos derechos y oportunidades", en tanto que provocará que el papel de los ayuntamientos sea "testimonial".

Así, ha afirmado que dicha reforma, además de "antidemocrática", forma parte de un "proceso de recentralización" por parte del PP que "quita" competencias a los ayuntamientos en favor, ha dicho, de unas diputaciones provinciales "fuertes".

De este modo, ha insistido en que la misma trata de "volver la vista a lo que eran los ayuntamientos franquistas" en el país, así como que persigue "eliminar servicios públicos"; que los consistorios "no tengan programa propio de gobierno"; y que estas entidades locales sean "instituciones dependientes" de la Administración central y las comunidades autónomas en cuanto a las "decisiones políticas de calado".

En rueda de prensa este sábado en Mérida, Muñoz ha recordado además que la reforma en la que trabaja el Gobierno "está teniendo dificultades" para salir adelante, incluso --ha dicho-- entre alcaldes del propio Partido Popular; y ha reiterado que IU va a hacer "todo lo que sea posible" para que la misma "no salga adelante".

Por su parte, el coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha advertido de que con la reforma de la administración local en la comunidad podrían perderse "entre 5.000 y 8.000" empleos.

"La estructura real del territorio (extremeño) que tenemos hace inviable esta reforma", ha sentenciado Escobar, quien ha añadido que únicamente "una decena" de ayuntamientos en la comunidad, por su número de habitantes, estaría "a salvo" del "ataque a la autonomía" que a su juicio supone la citada reforma de la administración local.