IU, PSOE y 'Cáceres Laica' piden en los juzgados que se retire el crucifijo del Salón de Plenos del Ayuntamiento

Crucifijo Del Salón De Plenos Del Ayuntamiento De Cáceres
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 14:37

La alcaldesa dice que "respetará" la decisión judicial pero que "a título personal" no le "molesta" la presencia de este símbolo religioso


CÁCERES, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Cáceres, Manuel Cruz, ha registrado esta mañana, en los juzgados de la capital cacereña un recurso contencioso-administrativo por el que se pide que se retire el crucifijo que preside el Salón de Plenos del consistorio y se traslade a otra dependencia municipal.

El recurso, que se presenta con el apoyo del grupo municipal del PSOE y de la asociación 'Cáceres Laica', se ha registrado contra el acuerdo plenario del pasado 12 de marzo en cuya sesión IU presentó una moción pidiendo la retirada de dicho símbolo religioso y que fue rechazada con por nueve votos a favor (siete del PSOE y dos de IU) y 15 votos en contra de los concejales del grupo municipal del PP.

Manuel Cruz entiende que al rechazar dicha moción se está "infringiendo el derecho individual de libertad religiosa" y que este derecho "no puede ser vulnerado por una mayoría", según ha explicado a los medios de comunicación momentos antes de presentar el recurso.

Según ha relatado Cruz él entiende que si entra en una iglesia se encuentre con símbolos cristianos, al igual que si lo hace en una sinagoga con símbolos judíos o en una mezquita con símbolos islámicos, pero "no es normal", agrega, que si entra en un salón de plenos municipal se tope con un crucifijo. "Pedimos espacios neutrales en los que podamos estar todos, cristianos, judíos, musulmanes y laicos", ha dicho.

El recurso se fundamenta por tanto en el artículo 16.3 de la Constitución Española en el que se garantizan la libertad ideológica, religiosa y de culto, y algunos de los derechos vinculados al libre desarrollo de la personalidad.

El escrito de interposición del recurso está acompañado por una copia de la notificación del acuerdo plenario en el que consta que los concejales de los grupos municipales de IU-Verdes y PSOE votaron a favor de la moción desestimada; copias de las credenciales de Manuel Cruz y Carmen Heras como concejales del consistorio y un documento de los estatutos de 'Cáceres Laica' que en su artículo 3 establece entre su ideario que "propugna la estricta separación de las iglesias y el Estado".

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, al ser preguntada por este asunto ha indicado que "respetará" la decisión judicial cuando se produzca pero que "a título personal" ni le "molesta" ni le "perturba" la presencia del crucifijo que, además, es "una obra de arte", ha concluido.