Jerez de los Caballeros (Badajoz) quiere que su Semana Santa sea Fiesta de Interés Turístico Nacional

Semana Santa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 marzo 2013 17:25

BADAJOZ, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La localidad pacense de Jerez de los Caballeros quiere que su Semana Santa sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, un certamen que cuenta como "rasgos singulares" sus procesiones por las "empinadas" calles del municipio, representaciones del Santo Encuentro o los 'garbanzos del Ecce Homo' que se reparten el Jueves Santo.

Así lo ha indicado la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Margarita Pérez Egea, durante la presentación en Badajoz de la Pasión jerezana, fiesta declarada de Interés Turístico Regional que se celebrará del 24 al 31 de marzo con once desfiles procesionales, aunque de forma previa ya se han desarrollado distintos actos como la exposición 'Pasión Cofrade Jerezana' o actividades con escolares.

Acompañada de la concejala de Cultura de Jerez, Virginia Borrallo; el representante de la Junta de Cofradías del municipio, José Márquez; y el relaciones externas de El Corte Inglés de Badajoz, Miguel Luna; Pérez Egea ha destacado que la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional requiere una inversión económica "importante" y ha sumado que las cofradías están "haciendo su trabajo" y el consistorio debe acometer "el suyo".

De este modo, ha puntualizado que, aunque "no hay muchos recursos", se deben "saber administrar bien" y ha concretado que el Ayuntamiento jerezano pretende difundir y "vender" su Semana Santa fuera de Jerez de los Caballeros y de Extremadura, así como darla a conocer en publicaciones y medios escritos y audiovisuales a nivel nacional.

En este sentido, ha citado que cada año la Semana Santa de Jerez atrae a más turistas y a más medios nacionales interesados en retransmitir o hacer reportajes sobre sus procesiones.

Pérez Egea y Borrallo han coincidido en remarcar además que esta Pasión es "especial" y única" y en subrayar la riqueza patrimonial de los pasos "majestuosos y antiguos" que desfilan portados a hombros por las "empinadas" calles de Jerez, así como el "sentimiento único y personal" de los jerezanos, basado en el sentimiento religioso y cofrade y que se inculca desde las edades más tempranas.

TRÁMITES ADMINISTRATIVOS Y LEGALES

Por su parte, José Márquez ha recalcado en relación a la citada declaración que las cofradías jerezanas "han cumplido su parte" y que están "pendientes" trámites administrativos y legales para que en "pocos meses" se presente la documentación necesaria para que sea considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Asimismo, ha concretado que este año habrá once desfiles procesionales a cargo de sus ocho hermandades, que han incorporado novedades como la renovación de parte de sus pasos, el estreno de la corona chapada en oro de la Virgen del Silencio, que procesionó en 2012 por primera vez, o túnicas o vestiduras nuevas en distintas tallas.

Al mismo tiempo, ha sumado que la cofradía del Ecce Homo continúa completando su "casa museo", que a su juicio supera en un 90 por ciento a las malagueñas, y otros "rasgos singulares" que hacen que la Semana Santa de Jerez de los Caballeros sea "distinta" como los 'garbanzos del Ecce Homo' que se reparten el jueves Santo para unos 2.500 comensales, las representaciones del Santo Encuentro en la madrugada del viernes Santo, el encuentro del Resucitado con la Virgen del Rosario o el sermón de pregones.

También ha citado otras actividades como la Semana Santa infantil que organiza el colegio público El Rodeo o el taller de restauración del instituto El Pomar.

Virginia Borrallo ha explicado además las actividades impulsadas por la Concejalía de Cultura y la Junta de Cofradías los días previos a la Semana Santa, como la presentación del cartel o de la revista de esta fiesta, una caminata solidaria, un encuentro de bandas, la entrega de distintos premios o la primera edición de la exposición 'Pasión Cofrade Jerezana' con "enseres" de estas fiestas.