Jesús Caldera advierte de que el "efecto adicional" de la reforma laboral destruirá 25.500 empleos en Extremadura

Jesús Caldera
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 15:22:10 CET

Vara alerta de que las políticas económicas del Gobierno español "valdrían para una situación de post-crisis pero no de crisis"

MÉRIDA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Ideas y Programas del PSOE Federal, Jesús Caldera, ha advertido de que por el "efecto adicional" de la reforma laboral se destruirán 25.500 empleos en Extremadura este año 2012.

Dicha cifra representa un 16 por ciento más de destrucción de empleo que los 21.400 puestos de trabajo que, según ha indicado, el Gobierno central considera ya en su cuadro macroeconómico que se van a "destruir" en la región durante este año.

El citado dato en la región mayor que el "previsto" por el Ejecutivo nacional, según ha augurado Caldera, se producirá debido a que el PIB caerá un 2 por ciento (frente al 1,7 por ciento previsto por el Gobierno central) y a que los salarios bajarán también "en torno al 2 ó 2,5 por ciento".

De este modo lo ha explicado el socialista en rueda de prensa en Mérida en la que ha advertido de que los efectos de la reforma laboral aprobada por el Gobierno español "acentúan la recesión o depresión" que sufre el país. Además, ha considerado que dicha reforma es "procíclica" en tanto que las medidas que contiene "van en contra de lo que necesita (actualmente) la economía".

DESPIDO

Caldera ha insistido igualmente en que la reforma laboral, la cual ha dicho que "es más nociva" en Extremadura por la estructura productiva de dicha región, "no tiene sentido" desde el punto de vista social y económico, en tanto que "destruye derechos consolidados" en los últimos 35 años de democracia en España.

En concreto, ha advertido de que dicha reforma "rompe" un modelo de negociación colectiva que "queda herida de muerte" como consecuencia de la aplicación de la misma.

Así, y tras insistir en que en un momento de crecimiento "quizás" hubiera tenido "otros efectos" la reforma laboral, ha subrayado que ahora, en una situación de "mayor contracción" incluso de la prevista --ha dicho-- aquélla "no" es adecuada.

En este sentido, ha aseverado que la reforma laboral es "procíclica" y que tiene como "objetivos" una "rebaja" de los salarios y "favorecer" el despido, lo que --añade-- "no garantiza" a su vez un incremento en sectores como el de las exportaciones.

CONTRATO DE EMPRENDEDORES

Además, como "gran problema" de la reforma laboral, Caldera ha citado el "contrato de emprendedores", en virtud del cual el empleador recibe "hasta 18.000 euros" pero sin asegurar --ha dicho-- al mismo tiempo un aumento de plantilla, lo que a su juicio representa "una mala señal desde el punto de vista económico".

Sobre este mismo tipo de contrato, ha lamentado también que las ayudas previstas para su articulación "se concedan igual para cualquier puesto de trabajo, sea cualificado o no", en tanto que ello "no es eficiente desde el punto de vista económico".

PRESTACIONES

Por otra parte, el socialista ha advertido de que la situación actual del país es "ahora peor" debido a la aplicación de medidas por parte del Gobierno central que, según ha indicado, "acentúan la recesión".

Así, ha augurado que en los próximos meses se registrará "más paro" y "menos cobertura" de prestaciones sociales, lo que aumentará --ha dicho-- el "dramatismo" de la situación en España.

VARA

Jesús Caldera ha sido presentado en la rueda de prensa por el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien ha alertado de que las políticas económicas que están siendo aplicadas por el Gobierno español "valdrían para una situación de post-crisis pero no de crisis".

Vara también ha indicado que en tiempos de "incertidumbre" como los actuales, ha señalado, "no sólo hay que oponerse" sino que "hay que proponer alternativas y propuestas".