Una jornada de análisis del caprino reúne en Cáceres a productores, asociaciones, cooperativas y empresas del sector

Actualizado 22/10/2010 16:18:18 CET

CÁCERES, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una jornada de análisis del caprino reunirá en Cáceres a productores, asociaciones y cooperativas y a las empresas del sector, a los Grupos de Acción Local y a las personas interesadas por razones económicas, técnicas o de investigación en este asunto.

El encuentro, que tendrá lugar el próximo lunes 25 de octubre, a partir de las 9,30 horas, en el Salón de Actos del Organismo Autónomo para el Desarrollo Local, en la capital cacereña, será inaugurado por el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, y el Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez.

Estas jornadas están organizadas por el Organismo Autónomo para el Desarrollo Local en colaboración con dicha consejería y Denominación de Origen Protegida Queso Ibores, según ha informado la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

Tras la inauguración, a las 10,00 horas, comenzarán diferentes ponencias tales como 'El sector caprino, situación actual y perspectivas', 'Análisis estructural del sector caprino extremeño', 'Interacción de la cadena de valor añadido y ayudas especificas al sector', 'Integración cooperativa: análisis de su evolución y perspectivas', y 'Estrategia de desarrollo integral: horizonte 2014'.

Posteriormente, se llevará a cabo una mesa redonda sobre 'La innovación posible', en la que participarán el productor de Deleitosa, Santiago Domínguez Sánchez; el director general de Explotaciones Agrarias y Calidad Alimentaria, José González López; el presidente de la Denominación de Origen Ibores, Ignacio Plaza Mariscal; y el representante de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura (UEx) Joaquín Sánchez Peinado.

Se profundizará en asuntos como la 'Creación de denominación de origen', 'Mejora de la imagen del sector y del consumo de leche, carne y derivados', 'Mejora de la calidad eludiendo las mezclas con otras leches de ovino o vacuno' y 'Centros de selección y reproducción de la cabra'.

A las 12,00 horas, se celebrará una mesa redonda sobre 'Los productores en el sector caprino y su articulación' con la participación de la presidenta de Caprites (Cáceres), Nuria Sánchez González; Carolina Fraile Juez, de Aprocaex (Navalmoral de la Mata); el presidente de Acriber (Navalvillar de Ibor), Luis Fernández León; José María Íncera Páez, de la Cooperativa Coolosar.

Se tratarán temas en relación con la mejora de los dispositivos de coordinación, información e interlocución de las asociaciones y cooperativas existentes, así como del refuerzo de las mismas y apoyo mutuo con la creación, por ejemplo, de una Mesa Provincial del Caprino.

Los participantes en estas jornadas también hablarán sobre la posibilidad de articulación mayor del sector o creación de una cooperativa de mayor tamaño, la organización y articulación general del sector desde la producción a la industria agroalimentaria y a la comercialización de los derivados, y la toma de buenas prácticas de otros sectores como el ovino.

Igualmente, a las 12,45 horas, tendrá lugar otra mesa redonda sobre 'La articulación del sector con el territorio y con otros sectores'. En esta parte intervendrán José Ángel Mateos Sánchez de Arjabor; Felipe Sánchez Barba, de Aprodervi; Fermín López Gallego, del servicio de cooperativismo agrario de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

En esta mesa redonda se pondrán sobre la mesa cuestiones como la creación y el mantenimiento de queserías y la mejora cualitativa de las mismas, el marketing general de los productos asociados al sector caprino, la creación de actividades complementarias como agroturismo, la interacción territorial del modelo de Estructuración Cooperativa del sector caprino, y los consorcios de estructuras productivas con el resto de los eslabones de cadena de valor añadido en el territorio.

El encuentro finalizará a las 13,30 horas con la exposición de las diferentes conclusiones extraídas por los participantes durante el encuentro.