Los jóvenes extremeños de entre 14 y 18 años presentan una tasa de consumo de alcohol superior a la media nacional

Actualizado 06/08/2010 14:54:08 CET

Una campaña pretende concienciar a los hosteleros y comerciantes del "riesgo" que supone vender alcohol a menores

MÉRIDA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes extremeños de entre 14 y 18 años presentan una tasa de consumo de alcohol superior a la media nacional, ya que el 76,8 por ciento de ellos dice haberlo consumido en el último año, frente al 72,9 por ciento del conjunto de los jóvenes españoles.

También se encuentran por encima de la media en consumo de alcohol durante el último mes, un porcentaje que en el caso de Extremadura está en el 63,6 por ciento, mientras que en España está en el 58,5 por ciento, según se desprende de un estudio.

Una de las causas del consumo del alcohol entre los jóvenes es la facilidad que tienen de acceso, ya que al 91 por ciento de ellos les resulta "fácil o muy fácil" conseguir alcohol, y "cuanto más fácil es su acceso, más fácil y más frecuente es un consumo", según ha destacado el secretario técnico de Drogodependencias del Servicio Extremeño de Salud, Quintín Montero.

Así, y para dificultar el acceso al alcohol por parte de estos jóvenes, el Servicio Extremeño de Salud ha puesto en marcha la campaña 'Alcohol y menores: tolerancia cero' que bajo el lema '¿Me lo vendes...', que pretende concienciar a los responsables de establecimientos hosteleros y comercios para que no vendan alcohol a menores.

La campaña, que ha sido presentada en Mérida por Quintín Montero y el director general de Salud Pública, Clarencio Cebrián, se realizará a través de 70.000 dípticos, en los que se informa de la prevalencia del consumo de alcohol entre los jóvenes extremeños, así como las consecuencias que provoca en este sector y lo que la ley establece en esta materia.

En el marco de esta campaña también se han editado 5.000 carteles, que se colgarán en lugares visibles "buscando la concienciación" de toda la sociedad.

APELAR A LA CONCIENCIA

En su intervención, Quintín Montero ha destacado que "hay cosas que son muy difíciles imponerlas por ley, atajarlas utilizando medidas represivas", por lo que ha destacado que en esta campaña se está "intentando apelar a la conciencia, a la sensibilidad de los titulares y propietarios de establecimientos comerciales que pueden vender alcohol".

Por eso, en esta campaña se les explica que el consumo del alcohol en menores de edad provoca "enanos mentales, o una poda neuronal", ya que según ha explicado, "el desarrollo cerebral discurre hasta los 22 años, y el consumo de alcohol en edades inferiores tiene unos daños de los que existen evidencias científicas".

También existen "evidencias" de que los jóvenes que consumen alcohol "tienen más posibilidades de acabar consumiendo sustancias ilegales que los que no lo consumen", por lo que Montero ha destacado que existen muchas razones "de todo tipo que avalan este intento de apelar a la conciencia" de los implicados en este proceso "para intentar poner las mayores trabas posibles para disminuir el consumo de alcohol en menores".

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