Jóvenes extremeños y de Évora aprenderán a construir una Europa "más cercana" en unas jornadas transfronterizas

Actualizado 20/10/2010 21:42:43 CET

MÉRIDA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Jóvenes de Extremadura y Évora participarán este fin de semana, los días 23 y 24 de octubre, en Casar de Cáceres en los 'Talleres Transfronterizos para el fortalecimiento de la participación desde la Red Alex', en los que aprenderán a construir una Europa "más cercana".

En los talleres, los jóvenes analizarán estrategias para desarrollar lazos de colaboración entre ambos lados de la raya mediante talleres de la eurorregión Euroace, las redes sociales o el voluntariado europeo, según ha informado Fundación Ciudadanía a Europa Press.

Las jornadas están organizadas por Fundación Ciudadanía, el Gabinete de Iniciativa Transfronterizas, Reine y la Fundación Eugénio de Almeida, de Portugal, y representan una continuación del proyecto 'Red Transfronteriza de Euroactivos'.

En su programación, destacan actividades de promoción de la Red de Jóvenes del Alentejo y Extremadura (Alex), el uso de redes sociales, el voluntariado y movilidad de los jóvenes en Europa y las prioridades del Trío de Presidencias de la UE (España-Bélgica-Hungría).

Durante el encuentro, los jóvenes también tendrán la oportunidad de preparar proyectos y nuevos contenidos para la Red Alex que serán presentados en la Euroace, informa Fundación Ciudadanía.

ACTIVIDADES ANTERIORES

Estos talleres transfronterizos representan una continuación de los actividades de 'Euroactivos', un proyecto de Fundación Ciudadanía y la Fundación Eugenio de Almeida que ha permitido a jóvenes extremeños y lusos participar, entre otras actividades, en los talleres 'Cuéntame Europa' e 'Imagina tu empresa en el 2057'.

Dichos talleres, explica la fundación, "buscaban favorecer un clima de acción comprometido y dinámico con la construcción de un futuro en paralelo y promovieron la creación de redes sociales transfronterizas sostenibles y perdurables entre los jóvenes".

Así, añade, "todos estos aspectos serán retomados en el nuevo encuentro", en el que los participantes ahondarán en el conocimiento entre ambos lados de la frontera y participarán en acciones basadas en el estrechamiento cultural, social y formativo desde una perspectiva europea.