La Junta amplía un 13,6% la partida del SES

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2016 17:02

   MÉRIDA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presupuesto del Servicio Extremeño de Salud (SES) para este año recogido en el Proyecto de Presupuestos Generales de la comunidad (PGEx) asciende a 1.522,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,6 por ciento con respecto al 2015.

   Según el borrador de los presupuestos, las cuentas entregadas este miércoles en la Asamblea recogen inversiones plurianuales para la construcción y equipamiento del nuevo Hospital de Cáceres por importe total de 49,1 millones de euros; así como 120 millones de euros para el de Don Benito-Villanueva, si bien la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, no ha precisado las cantidades destinadas para este ejercicio.

   Otras actuaciones contempladas en el apartado de inversiones sanitarias son la finalización de la reforma del hospital Virgen del Puerto de Plasencia, a la que se destinan 2,6 millones este ejercicio, y para la puesta en marcha de la unidad de hospitalización onco-hematológica del Hospital Materno Infantil de Badajoz (963.390 euros).

   Asimismo, se recogen 18 millones de euros para la renovación tecnológica e infraestructuras sociales y sanitarias, y otros 5 millones de euros para infraestructuras y equipamiento de Atención Primaria.

   Por otro lado, el presupuesto del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) asciende a 295 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,1 por ciento respecto al ejercicio anterior. En este organismo se incluyen 144,5 millones de euros en ayudas a personas dependientes, mientras que el Marco de Atención a la Discapacidad de Extremadura (Madex) cuenta con un montante de 29,7 millones.

   En el ámbito social, crecen las partidas del Fondo de Garantía Social un 79 por ciento, hasta los 53,7 millones de euros, de los cuáles 48,4 millones se destinan a la Renta Básica, y 4,7 millones a la Ley de Mínimos Vitales.

   En cuanto a las políticas de vivienda, el proyecto recoge 1,2 millones de euros para el programa de Intermediación Bancaria para evitar desahucios.

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS

   Por su parte, la Consejería de Economía cuenta en el borrador con 260,9 millones de euros, de los cuáles, la mayor partida se destina a la reactivación de la economía, para lo cual se reservan 1,9 millones de euros para un plan 'renove' de electrodomésticos y mobiliario del hogar, y especialmente para nuevas infraestructuras viarias.

   Entre ellas se contemplan partidas para las rondas sur de Badajoz y Sureste de Cáceres, la Avenida Martín Palomino y el acceso a Plasencia por la A-66; así como para el nuevo puente de Alcántara, la travesía de Llerena o el desdoblamiento de la Ex-351 en Villanueva de la Serena.