La Junta asegura que más del 95% de alumnos obtienen plaza en el primer centro de ESO solicitado

 

La Junta asegura que más del 95% de alumnos obtienen plaza en el primer centro de ESO solicitado

Actualizado 16/06/2008 18:12:26 CET

El 50 por ciento de las familias extremeñas se beneficiará del modelo de gratuidad de los libros de texto en el curso 2008-2009

MÉRIDA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Política Educativa de la Junta de Extremadura, Felipe Gómez, anunció hoy que más del 95 por ciento de los alumnos de sexto de primaria que han solicitado una plaza para continuar sus estudios secundarios en centros concertados o públicos han obtenido una en el centro solicitado en primer lugar.

Según detalló, del total de 9.045 solicitudes presentadas a lo largo del proceso de adscripción, 8.608 ya han sido admitidas para el centro solicitado como primera opción, y se prevé que al final de procedimiento de admisión, este porcentaje se incremente hasta alcanzar el 99 por ciento.

Por otra parte, el director general avanzó que, según previsiones de la Junta, más del 90 por ciento de los alumnos de tres años que han requerido un centro de Educación Infantil, también obtendrá una plaza en el solicitado en primer lugar.

Gómez hizo estas declaraciones hoy, en el transcurso de la Comisión de Educación, celebrada en la Asamblea de Extremadura en Mérida, en respuesta al Grupo Parlamentario Popular, interesado en conocer el número de estudiantes que no han obtenido plaza en el primer destino solicitado para el curso 2008-2009.

LISTAS DEFINITIVAS.

A pesar de que adelantó estas previsiones, Gómez subrayó que, por el momento, es "sencillamente imposible" conocer cuántos alumnos no han conseguido la plaza solicitada en primera opción, pues todavía no se han concluido los plazos para la presentación de reclamaciones, ni se han publicado las listas definitivas de los admitidos.

El director general explicó que una vez quedó cerrada la admisión de solicitudes, el pasado 23 de mayo, y tras la publicación de la relación provisional de puntuaciones obtenidas por los aspirantes, el proceso se encuentra ahora en la fase de reclamaciones, que culminará dentro de unos días.

Será entonces, dijo, cuando los presidentes de las comisiones de escolarización darán a conocer el número definitivo de plazas de las que dispondrá cada centro en el proceso ordinario, para la posterior publicación de las listas definitivas de los admitidos, el próximo día 30.

Por su parte, en nombre del Grupo Parlamentario Popular, la diputada Josefa Valadés criticó la "incertidumbre" a la que, a su juicio, son sometidos los padres de aquellos estudiantes que aspiran a una plaza en el centro de secundaria solicitado, al tener que esperar hasta finales de junio, para saber si disponen o no de cupo.

CRITERIOS "INJUSTOS".

Según Valadés, "lo que en teoría debería ser un mero trámite burocrático se convierte en una pesadilla para las familias, muchas de las cuales no son tratadas en igualdad", porque el proceso de admisión se rige por unos criterios que son "objetivos en apariencia", pero "injustos en la realidad", apuntó.

La diputada del PP señaló, entre otras cosas, que el criterio de la renta familiar plantea una "discriminación clarísima" de los alumnos por "circunstancias sociales", pues el sistema actual, dijo, "penaliza" a los alumnos cuyos dos padres declaran sus respectivas rentas, y "favorece" a aquellos cuyos padres son autónomos "y no declaran sus ingresos".

Al respecto, Felipe Gómez aclaró que "este año, gracias a la Plataforma Rayuela, es imposible hablar de fraudes en las declaraciones o de confección de declaraciones complementarias para obtener mayor puntuación". Según explicó, la plataforma obtiene "en tiempo real" la información fiscal de los miembros de una familia "directamente" de la base de datos de la Agencia Tributaria.

PREVISIÓN DE PLAZAS.

Por otro lado, Valadés reclamó que la previsión urbanística y demográfica que se elabora para determinar el número de plazas que hacen falta por cada localidad, debe hacerse "con más antelación", para evitar "problemas" posteriores.

En este sentido, Gómez informó que las delegaciones provinciales de Cáceres y de Badajoz, así como las comisiones de escolarización "han trabajado con éxito" en esta línea y han elaborado estas previsiones para los próximos 3 años.

Según detalló, "sin poder hablar de plazas definitivas", para Badajoz capital se prevén 1.450 plazas para los próximos 3 años, a pesar de que se solicitaron 1.402; para Cáceres capital que solicitó 940 se prevén 1.025; mientras que, para Mérida, hay previstas 875 plazas, para cubrir 645 solicitudes.

GRATUIDAD DE LIBROS.

En otro momento de la comisión, el director general de Calidad Educativa de la Junta de Extremadura, Antonio Tejero, reiteró que la administración invertirá en este curso lectivo un total de 9 millones de euros, dos más que en 2007, para la adquisición de libros de texto y material escolar que podrá ser utilizado en calidad de préstamo por los alumnos de los niveles de enseñanza obligatoria de centros sostenidos con fondos públicos.

Con esta cuantía, el Gobierno regional prevé beneficiar al 50 por ciento de las familias extremeñas, especialmente a las que tienen pocos recursos económicos, y, al mismo tiempo, transmitir a los estudiantes valores como el "respeto al bien social, la solidaridad o la sostenibilidad", entre otros.

Según informó Tejero, el dinero será entregado directamente a los centros educativos, que serán los que deberán adquirir y gestionar el material, con un tope máximo por alumno de 120,00 euros. Las previsiones de la Junta apuntan, dijo, a que dentro de "tres cursos", pueda alcanzarse la "gratuidad total" de los libros de enseñanza obligatoria.

Por su parte, la diputada popular Milagros Rodicio criticó que las familias extremeñas "tengan que esperar otros tres años para que la gratuidad se haga realidad" y pidió a la Junta de Extremadura que busque el "consenso con todos los sectores" a la hora de decantarse por el sistema de préstamos. Además, se mostró contraria que sean los centros los que gestionen las ayudas, pues eso, dijo, "implica cargar a los profesores de más tareas".

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