La Junta autoriza la firma de un convenio sobre programas de reeducación de maltratadores por 36.000 euros

Actualizado 22/10/2010 16:12:23 CET

MÉRIDA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la firma de un convenio con la Administración general para la realización de programas de reeducación de maltratadores, con un presupuesto de 36.000 euros.

El objetivo del convenio es la colaboración entre ambas administraciones para la ejecución de un proyecto piloto en materia de reeducación de hombres maltratadores condenados por delitos de violencia de género, según ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

Los destinatarios de los programas de reeducación serán hombres maltratadores que cumplan sentencias con medidas penales alternativas a la prisión, dictadas con ocasión de la comisión de un delito de violencia de género.

OTROS ACUERDOS

Por otro lado, el consejo ha autorizado la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo para la realización de las acciones que se incluyan dentro de los planes y programas de acción para la ejecución de la estrategia española de seguridad y salud en el trabajo 2007-2012.

Según este convenio, ambos organismos colaborarán en el desarrollo de proyectos técnicos, planes anuales y demás actuaciones tanto de ámbito estatal como autonómico que se desarrollen en el marco de la Estrategia Española de Seguridad en el Trabajo.

También colaborarán en la divulgación y difusión de las citadas actuaciones y en las acciones de formación derivadas de las mismas; y mantendrán una información compartida constante y actualizada del estado y evolución de las Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo de sus correspondientes ámbitos de actuación, así como recomendaciones técnicas, soluciones preventivas y elementos de divulgación y apoyo técnico preventivo.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo es el órgano científico-técnico especializado de la Administración general del Estado que tiene como misión el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como la promoción y apoyo a la mejora de las mismas. Para ello establece la cooperación necesaria con los órganos de las comunidades autónomas en la materia.

A la consejería le corresponde el ejercicio de las competencias relativas en materia de prevención de riesgos laborales y de centros de seguridad y salud laboral, así como el desarrollo de actuaciones de promoción y fomento en materia de seguridad y salud en el trabajo.

TALLERES DE RECUALIFICACIÓN

Por otro lado, el Ejecutivo regional ha autorizado al Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) la ejecución de diez talleres de recualificación dirigidos prioritariamente a personas desempleadas del sector de la construcción y un proyecto experimental de formación-empleo a la empresa Tecnología y Servicios Agrarios (Tragsatec) del Grupo Tragsa, por una cuantía de 1.267,542,45 euros.

La Comunidad Autónoma y la Administración general del Estado colaboran en el desarrollo del II Plan Integral de Empleo de Extremadura, entre cuyas acciones se encuentra la realización de itinerarios de inserción laboral a través de programas que combinen empleo y formación.

Al respecto, la Junta explica que el Sexpe va a desarrollar diez talleres de recualificación más un proyecto de carácter innovador que combina la formación y el empleo en el área profesional de la recuperación arqueológica.

Los talleres, que se centrarán en actividades relacionadas con restauración de áreas degradadas, jardinería y viverismo, agricultura ecológica, electricidad y fontanería, reparación de edificios y rehabilitación del patrimonio, se van a llevar a cabo en Montehermoso, Jaraíz de la Vera, Alburquerque, Lobón, Puebla de la Calzada, Moraleja, Coria, Herrera del Duque, Navalmoral de la Mata y Montánchez. En cada uno de estos talleres participarán diez alumnos.

El proyecto "innovador" de formación y empleo se realizará en Fregenal de la Sierra, contará con seis alumnos y versará sobre consolidación de estructuras en intervenciones arqueológicas.

MODIFICACIÓN DE TALLERES

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado también la modificación del decreto 107/2009, de 8 de mayo, por el que se regulan los programas de talleres de recualificación para el empleo y se aprueba la primera convocatoria del programa de talleres de recualificación para emprendedores en el ámbito de la dependencia.

El objetivo principal es regular la posibilidad de incluir prácticas no laborales en los proyectos, con la finalidad de favorecer el acercamiento de los alumnos al mundo real de la empresa.

Por otra parte, la experiencia en la gestión de los citados programas y la necesidad de acomodar su programación al contexto actual de crisis económica aconseja establecer una moderación en los costes de los proyectos y un mayor reparto de las medidas de empleo con el fin de beneficiar a más personas desempleadas.

EMPLEO EN HOSTELERÍA

Por último, el Gobierno regional ha autorizado la firma de un convenio por el que el Sexpe encomienda a la empresa pública 'Gebidexsa' S.L. el desarrollo de acciones formativas para el empleo en el sector de la hostelería, con una asignación presupuestaria de 124.248,46 euros.

Así, el Sexpe ha diseñado un programa formativo constituido por 12 acciones formativas relacionadas con el sector de la hostelería -once destinados prioritariamente a personas ocupadas y uno a personas desempleadas- y dirigido a 235 participantes.

Los 12 cursos se encuadran en las especialidades de operaciones básicas de cocina, márketing on line, gestión de crisis y coaching hostelero.