La Junta confía en seguir la negociación con la oposición para tener un PGEx "realizable"

Pilar Blanco-Morales
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 noviembre 2016 12:51

   MÉRIDA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha confiado que en que ahora, una vez que el proyecto de las cuentas (PGEx) de la comunidad para 2017 inicia su tramitación parlamentaria, continuarán los "debates" y las "negociaciones" con los grupos de la oposición en la Asamblea para que, con "un esfuerzo de todos", se logre articular un presupuesto "que sirva, que sea realizable".

   Asimismo, en la rueda de prensa de presentación del PGEx para 2017, ha destacado que en el proyecto elaborado por la Administración autonómica "ha habido avances en el método, en los datos y en los compromisos de partidos", lo que se une a la "transparencia" con la que ha actuado la Junta en esta materia.

   En este sentido, ha explicado que el documento presentado este martes tiene "muy ligeras modificaciones que han sido explicadas a los grupos", pero "en los fundamental", en el estado de ingresos y de gastos en su conjunto, "la distribución por políticas, por funciones, por consejerías prácticamente no ha cambiado nada". "Es el documento que desde el martes de la semana pasada los grupos tienen en su poder" después de que el presidente de la Junta se lo entregó, ha incidido.

   "La Junta ha dado sobradas muestras de que quiere negociar, de que es transparente, es responsable y de que quiere cumplir con aquellas obligaciones legales que requieren un esfuerzo de todos para que haya un presupuesto que sirva, que sea realizable", ha espetado la titular autonómica de Hacienda, que ha reiterado el "ofrecimiento" del Ejecutivo regional de aportar "toda" la información que sea necesaria en sede parlamentaria.

AVANCES

   Así, ha incidido en que tras dos meses de conversaciones entre la Administración regional y los grupos políticos, "ha habido avances por parte de todos" en los "compromisos de la Junta de cara al blindaje de determinadas políticas", así como en el "compromiso de la Junta para articular un mecanismo para que la ejecución del presupuesto sea todavía más transparente y que el seguimiento de esa ejecución pueda hacerse de acuerdo con los grupos parlamentarios de manera más resolutiva".

   "Ha habido avances también por parte de la Junta de Extremadura" en "un mecanismo de control y seguimiento de las modificaciones presupuestarias, de tal manera que el Gobierno cumpla su función, el Parlamento esté continuamente informado y además se garantice el conocimiento en función de cuantía, de políticas, en función de lo que los grupos parlamentarios" deseen.

   "Yo creo que ha habido avances en el método, en los datos y en los compromisos de partidos y por supuesto tiempo toda la del mundo, dedicación toda la del mundo", ha espetado la consejera, quien ha subrayado al mismo tiempo que se necesita "un esfuerzo también de rigor para no caer en los mitos que se esconden detrás de las palabras con intenciones que pueden estar muy bien en según qué ámbito pero que no se corresponden con la realidad".

   En este punto, ha reitera el "ofrecimiento" de la Junta de facilitar "toda" la información que sea necesaria en sede parlamentaria. "Tenemos muchas ocasiones de hablar de verdad de los problemas que tienen los extremeños, de aportar nuestras soluciones y nosotros no vamos a desperdiciar ninguna", ha aseverado; al tiempo que ha pedido que "para entender algunas cosas hay que abandonar el eslogan y ponerse al tajo".

PRÓRROGA

   Por otra parte, ha apuntado también a preguntas de los medios de comunicación que si el PP y Podemos no desean articular un nuevo presupuesto autonómico para 2017, entonces "automáticamente" se prorrogarían los de 2016, lo que llevaría a que "algunas cosas" que en el proyecto de cuentas regionales presentado por la Junta "tendrían dificultades para llevarse a cabo".

   "Si el PP y Podemos no quiere presupuesto para 2017 habiendo tenido desde el 14 de septiembre, que fue el día en el que se abrieron las informaciones para la negociación y el presupuesto es rechazado automáticamente se prorrogarían los presupuestos para 2017 y tendríamos presupuestos de 2016 prorrogados para 2017", ha dicho.

   Sobre este respecto, ha señalado que "automáticamente la ley establece que si a 31 de diciembre no se ha aprobado nuevo presupuesto se prorroga", lo que según ha apuntado "significa que algunas cosas que en este presupuesto se incrementan tendrían dificultades para llevarse a cabo", ha añadido.

   En cuanto a si fuera rechazado en primera instancia el proyecto de PGEx presentado ahora por la Junta se presentaría un segundo, Blanco-Morales ha dicho que es "prematuro" avanzar en eso porque significaría que los grupos estarían poniendo "palos en la rueda" en el "avance" de los extremeños, y ha recordado al hilo de tal cuestión que este año "no hay elecciones generales".

RETRASO EN LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO

   Por otra parte, preguntada sobre el "retraso" en la presentación de los presupuestos estatales, Blanco-Morales ha señalado que ello "no significa" que la Junta "no deba desempeñarse en el ejercicio de sus responsabilidades", ya que el primero está motivado por "circunstancias políticas" que "todos" conocen.

   "Este proyecto de presupuestos (autonómico para 2017) es un elemento de estabilidad para Extremadura con independencia del momento en el que se elaboren los presupuestos del estado, que inciden en Extremadura", ha dicho.

   En esta línea, ha incidido en que "el retraso (del PGE) no es el mejor escenario, pero tampoco impide que podamos hacer nuestros presupuestos", ha espetado la consejera. "Lo que sí perjudicaría la estabilidad de Extremadura es que la Junta no hubiera lo que le corresponde hacer, que es elaborar su proyecto de ley, someterlo al debate, al conocimiento de todos los implicados y al debate parlamentario", ha añadido.