La Junta destaca que Extremadura ha cumplido "sobradamente" con los objetivos del déficit planteados en 2010

Angel Franco
JUNTAALDÍA
Actualizado 28/04/2011 11:45:30 CET

MÉRIDA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura ha destacado que la región "ha cumplido sobradamente con los objetivos del déficit planteados en 2010", de tal forma que es "la segunda comunidad autónoma con un mejor comportamiento en ese sentido".

Así lo ha declarado el consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, a la salida de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebró este miércoles en Madrid.

Destaca el Gobierno regional que Extremadura "se encuentra comprometida con la reducción de déficit fijado por el Gobierno de España pero sin menoscabo de la prestación de los servicios básicos fundamentales".

Así, ha añadido que en el primer trimestre del 2011 la región también se encuentra dentro de los límites de déficit "que hacen viables los objetivos planteados para este año", y prueba de ello, ha apuntado, es la autorización del Consejo de Ministros de que Extremadura pueda llevar a cabo emisiones de deuda pública por importe de 54,6 millones.

En cuanto a los planes de reequilibrio, o planes económicos financieros, señala el Gobierno regional que en el caso de Extremadura "el plan se encuentra prácticamente cerrado a la espera de que sea aprobado de una manera informal en los próximos días por el consejo de política fiscal y formalizado en el siguiente consejo, ya que, por falta de tiempo, no ha podido ser aprobado".

Explica que el plan está basado en las medidas que ya se plasmaron en el presupuesto aprobado para 2011, que reflejaba una reducción de 7,7 por ciento y se reduce el gasto de funcionamiento no ligado a los servicios fundamentales y se acomete una importante reforma tributaria

Por último, señala la Junta de Extremadura que se ha fijado en un 2,1 por ciento el objetivo de déficit para el conjunto de las administraciones para el año 2014.