La Junta destina más de 1,8 millones para el fomento de la movilidad mediante el transporte público por carretera

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña
EUROPA PRESS
Publicado 26/03/2018 14:39:20CET

   MÉRIDA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas al fomento de la movilidad mediante el transporte público regular de uso general de viajeros por carretera, durante 2018, con un presupuesto de 1.816.035,90 euros.

   De esta forma, los titulares de la Tarjeta de Transporte Subvencionado (SATE) podrán acceder a una subvención en los desplazamientos en transporte público regular por carretera que tengan su origen en Extremadura y su destino esté situado dentro del territorio nacional peninsular.

   Los beneficiarios de estas subvenciones serán personas mayores de 60 años, las que perciban pensiones contributivas de incapacidad permanente o invalidez, personas beneficiarias de pensiones no contributivas de invalidez, o bien de pensiones de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio.

   Asimismo se incluyen como preceptores de estas subvenciones las personas beneficiarias de subsidios de Garantía de Ingresos Mínimos y por Ayuda de Tercera Persona reconocidos por la Ley General de derechos de las personas con discapacidad, así como de ayudas del Fondo Nacional de Asistencia Social.

   También podrán ser beneficiarios los vecinos de núcleos de población que no superen los 500 habitantes y los desempleados con 45 años cumplidos que carezcan del derecho a la prestación o subsidio de desempleo o a la renta agraria.

   Del mismo modo, podrán solicitar estas ayudas personas causantes de la prestación familiar por hijo discapacitado a su cargo, los titulares del Carné Joven Europeo, las personas víctimas de violencia de género y las que sean miembros de una familia reconocida oficialmente como numerosa.

   Como ha recordado la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la cuantía individualizada de la subvención será del 50 por ciento del gasto subvencionable contraído por las personas beneficiarias, excepto en el caso de las personas beneficiarias por ser víctimas de violencia de género y por residir en poblaciones de menos de 500 habitantes, en cuyo caso la ayuda será del 100 por ciento.

   Con esta medida, la Junta de Extremadura persigue promover el acceso de la ciudadanía a los medios de transporte públicos, dentro del transporte regular de uso general de viajeros por carretera.

   En este punto, la portavoz del Ejecutivo regional ha incidido en que le "extraña" la "preocupación de algunos" en relación al "problema" con la empresa de autobuses LEDA, refiriéndose al PP, cuando en 2014 la subvención para el fomento de la movilidad mediante el transporte público por carretera ascendía a los 600.000 euros y cuatro años después llega a los 1,8 millones.

   De la misma manera, Gil Rosiña ha insistido en que la Junta de Extremadura va a trabajar en "resolver" la situación de LEDA "sin hacer ruido y buscando soluciones en las mesas y en los despachos" de la administración autonómica.

Contador