Navarro
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 mayo 2017 11:58

MÉRIDA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura ha recordado que tomó "decisiones contundentes e inmediatas" cuando había "meros indicios de irregularidades" en la Institución Ferial de Extremadura, Feval, y ha invitado a que se encuentre "un solo caso de una Administración que actúe con esta contundencia".

"Antes de dar fechas y toma de decisiones que se produjeron en el año 2011, lo que invito a cualquier oyente es a que plantee algún otro caso en el que una Administración, ante un indicio de posibles irregularidades, sin actuación de ningún fiscal, sin actuación de ningún juzgado, tome decisiones contundentes e inmediatas como la que la Junta de Extremadura tomó en junio de 2011", ha subrayado el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro.

En ese sentido, Navarro ha recordado que el 13 de junio de 2011, la Junta Rectora de Feval y "a propuesta de instituciones gobernadas por el PSOE, entre ellas, la Junta" - ha matizado-, acordó "por unanimidad de sus miembros" abrir un expediente por "falta de confianza" de las instituciones en quienes ostentaban la dirección y la subdirección de la Institución Ferial.

"Esto está en las actas de la Institución, por lo tanto es un hecho", ha sostenido el consejero, al tiempo que ha relatado que "una semana después, el día 20 de junio y cuando se estaba decidiendo qué Gobierno se iba a formar tras las elecciones autonómicas de mayo de 2011, se volvió a reunir la Junta Rectora que acordó "aplazar la resolución" del citado expediente para que la tomase la nueva Junta Rectora que se formase tras los comicios.

Así, el titular de Economía e Infraestructuras ha añadido que dicha nueva Junta Rectora se reunió en julio de 2011 con una "nueva composición" y acordó "dejar en suspenso la resolución del expediente para disponer de más tiempo para estudiar" el mismo.

"He querido ser especialmente minucioso, para trasladar que con las actas de tres reuniones de la Junta Rectora, aprobadas todas por unanimidad, el día 13 (de junio) se acordó por unanimidad abrir expediente por falta de confianza", ha recalcado.

Por ello, el consejero ha incidido en que invita "a cualquier oyente a que encuentre un solo caso" en el que "otra institución" u "otro gobernante" haya "actuado con esta gran contundencia ante meros indicios de irregularidades", y teniendo en cuenta, según ha apuntado, que "no" había sido denunciado a la fiscalía "todavía" y que faltaba "un año para que un juez interviniera".

VARA "ACTUÓ ANTE CUALQUIER ATISBO DE IRREGULARIDAD"

Por su parte, la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha valorado sobre este asunto que Fernández Vara preside la región "porque lo decidieron los ciudadanos hace dos años legítimamente y decidieron quitar al primer gobierno de la derecha que ha tenido esta región", el del 'popular' José Antonio Monago.

"El entonces presidente de la Junta (Fernández Vara) fue un presidente diligente, que en el momento oportuno actuó ante cualquier atisbo de irregularidad", ha asegurado Rosiña.

Además, la portavoz ha remarcado que el Ejecutivo extremeño "cree firmemente en la justicia y respetará la sentencia cuando se dé, no cuando la quieran dar en rueda de prensa quienes en este momento son la oposición", ha espetado.

Gil Rosiña y Navarro se han expresado así al ser preguntados en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno por las declaraciones del PP con respecto a que solicitará la dimisión del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, si se produce una sentencia condenatoria para los acusados por el citado 'caso Feval', cuyo juicio quedó la semana pasada visto para sentencia.

Más noticias

Leer más acerca de: