La Junta exige al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que participe en la financiación del regadío de Tierra de Barros

Publicado 13/06/2018 20:42:50CET

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha reiterado que la Junta de Extremadura exigirá al Gobierno central la declaración de interés general del regadío Tierra de Barros y que colabore en la financiación del mismo, al igual que ocurre en otros lugares de España.

Así lo ha expresado la consejera durante un encuentro con los regantes de Tierra de Barros en Almendralejo (Badajoz) a los que ha detallado los avances en el proyecto.

Begoña García ha recordado que el regadío de Tierra de Barros es una de las "principales prioridades" de su departamento y que, tras el "rechazo frontal" del anterior equipo del Ministerio de Agricultura, confía en la "buena disposición" del nuevo ministro Luis Planas.

La responsable regional ha recordado que el 31 de mayo de 2018, el DOE publicó la licitación para la redacción del Proyecto de Obras para la transformación en regadío de 15.000 hectáreas en la zona regable de Tierra de Barros. El plazo total para la redacción de los trabajos será de 12 meses y el presupuesto base de licitación, con IVA incluido, es de 1.750.00 euros para un "proyecto, serio, realista, y viable", ha informado la Junta en una nota de prensa.

"Esto quiere decir que estamos ya a las puertas, que nos falta adjudicar este proyecto en cuanto pase el verano y en el plazo de 12 meses tendremos sobre la mesa la hoja de ruta para licitar las obras en Tierra de Barros por un importe cercano a los 200 millones de euros y está claro que aquí no hay marcha atrás", ha argumentado la consejera.

La consejera ha defendido que se ha trabajado para "demostrar con cifras la viabilidad de un proyecto en el que creemos y que garantice a los agricultores que es una inversión rentable, porque no se puede jugar con el dinero de la gente".