La Junta de Extremadura remarca que no quiere "ningún recorte" en los fondos de la PAC

Publicado 15/05/2018 14:29:26CET

   MÉRIDA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha remarcado que la Junta de Extremadura no quiere "ningún recorte" en los fondos de la Política Agrícola Común (PAC).

   García Bernal, preguntada por los medios, ha aludido al problema de despoblación que tiene Europa y ha ensalzado que los agricultores y ganaderos son los profesionales que alimentan al mundo.

   "Con lo cual, si queremos dotarnos de alimentos de calidad, si queremos la lucha contra el cambio climático, si queremos tantas y tantas cosas, todo eso lleva, en un mercado común y un mercado único, una Política Agraria Común fuerte", ha indicado.

   En esta línea, y en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera ha aseverado que la Junta de Extremadura quiere "unos pagos directos comunes" y no una PAC "para 27 países, dividida en 27 trozos, y en España en 17".

   "En el mundo de la PAC yo creo que está todo el mundo muy precipitado", ha considerado, ya que lo que hay ahora son "filtraciones", en opinión de García Bernal, toda vez que el reglamento de la PAC sale el 28 y 29 de mayo y cuando llegue al Parlamento Europeo "tienen que decir mucho los grupos políticos".

   Por otro lado, y preguntada por los efectos de las últimas tormentas en algunas zonas de la región, la consejera ha insistido en que los técnicos de la consejería están valorando los daños.

   De esta forma, y una vez estén realizadas estas valoraciones técnicas, se trasladarán a la Delegación del Gobierno para que sean elevadas al Gobierno central, que debe "ver cómo aporta".

   "El trabajo de la consejería se hace desde el mismo día siguiente", ha asegurado García Bernal, quien también ha remarcado que otra labor que realiza su departamento es mediar con Agroseguro para las peritaciones se hagan "lo más rápido posible".