La Junta de Extremadura transfiere 450.000 euros para financiar el programa 'El ejercicio te cuida' durante 2018

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña
EUROPA PRESS
Publicado 20/03/2018 13:41:18CET

   MÉRIDA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Jóvenes y Deporte por el que se articula una transferencia específica de 450.000 euros a esta entidad para la financiación del programa 'El ejercicio te cuida' durante el ejercicio de 2018.

   Dicho programa está desarrollado y coordinado desde la Fundación Jóvenes y Deporte y pretende mejorar la calidad de vida de las personas mayores y otros colectivos, al desarrollar de forma continuada su autonomía personal y ofreciendo una actividad de ejercicio físico especializado, medido y evaluado en resultados.

   'El ejercicio te cuida' está implantado en más de un centenar de distintas localidades extremeñas en coordinación con los Centros de Atención Primaria y los Centros y Hogares de Mayores de la red sociosanitaria del SES y el SEPAD, con los ayuntamientos y la Dirección General de Deportes, según ha destacado la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.

   En esta línea, en el presente ejercicio 2018, este programa cuenta con 28 monitores, de los que 27 se encuentran en las distintas áreas y comarcas donde se desarrolla el mismo y otro que se encarga de la evaluación de los beneficios de 'El ejercicio te cuida'.

   Así, como ha explicado Gil Rosiña en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, entre las novedades, se encuentra recuperar la participación del Sepad, algo que fue eliminado en la anterior legislatura, ha dicho.

   En esta línea, el Sepad aporta 160.000 euros, importe que se tendrá que formalizar en otro convenio, mientras que los ayuntamientos conceden 188.000 para sufragar este programa.

   Cabe reseñar que la Junta de Extremadura espera llegar en esta convocatoria a superar los 6.000 usuarios, en una iniciativa que se ha demostrado "beneficiosa" desde su puesta en marcha en 2006.

EJERCICIO FÍSICO ADAPTADO

   El desarrollo del programa comprende, entre otras actuaciones, la evaluación, asesoramiento y aplicación del ejercicio físico adaptado y dirigido, principalmente, a las personas mayores, que es su línea principal, pero también a personas con diversidad funcional, personas con problemas de drogodependencia y personas con otras patologías y que han sido derivadas por los servicios sanitarios.

   También pone en marcha programas específicos e individualizados, así como ejercicios adaptados al estado de salud de las personas y la dinamización deportiva de los entornos de convivencia de las personas mayores y otros colectivos vulnerables.

   La selección de las zonas de intervención se realiza teniendo en cuenta el interés de los municipios en participar en el mismo y la proximidad geográfica.