La Junta firma un convenio con la UEx para que realice un análisis de la estructura del capital público de la región

Actualizado 31/07/2006 22:34:50 CET

Ibarra explica que el estudio dotará a la región de argumentos ante la futura negociación de la financiación autonómica

MÉRIDA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta firmó hoy un convenio de colaboración con la Universidad de Extremadura por el que la institución realizará un estudio que estará listo en el mes de septiembre y analizará económicamente la estructura del capital público en la comunidad autónoma.

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presentó hoy este convenio en rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la consejera de Educación, Eva María Pérez, el consejero de Hacienda, José Martín Martín, y por el rector de la UEx, Francisco Duque.

Este estudio, a juicio del presidente, intentará lo "más exactamente posible" hacer un análisis económico de la estructura del capital público en la comunidad de Extremadura y pondrá de manifiesto que si "no hubiera partido de la situación de desventaja que tenía la región cuando el estado se hizo autonómico puede que ahora disfrutara de una situación diferente", apuntó el presidente.

Este trabajo se ocupará de aspectos como la educación, el desarrollo rural y medio ambiente, infraestructura y transporte, sanidad y la aportación del sector agroalimentario.

FINANCIACION AUTONOMICA

Según explicó Ibarra el estudio surge como consecuencia de dos situaciones, por una parte como respuesta a la futura financiación de las comunidades autónomas que en función de lo que el Gobierno decida podría regularse en 2007 o 2008.

En este sentido dijo que la Junta de Extremadura prepara su "bagaje de argumentos" para que en esa negociación de la financiación el resultado sea positivo para los intereses de la región.

Por otro lado, el presidente del Ejecutivo extremeño informó de que en el Estatuto de Autonomía de Extremadura existe una disposición transitoria segunda en la que se reconoce que la región arrastró unos déficit cuando inició su andadura autonómica que es "necesario" compensar de alguna forma en lo que se ha venido a denominar 'Deuda Histórica', así Ibarra dijo que con este estudio se trataría de recuperar "una memoria histórica bis pero territorial en vez de personal".

"No es fácil encontrar los argumentos más pertinentes que nos permitan obtener lo que pretendemos pero hoy afortunadamente tenemos una universidad con buenos departamentos que están en condiciones de hacer un buen estudio respecto a esta situación que venimos arrastrando de descompensación entre territorios", informó Ibarra.

POLITICA UNIVERSITARIA

El presidente de Ejecutivo regional también dijo que la entrevista mantenida hoy con Duque corresponde a la habitual que mantiene la Junta con la UEx a final de curso y en la que se "pasa revista" a la situación de la universidad, los planes universitarios del Gobierno Central y su aplicación en Extremadura y un repaso de la política universitaria de la región.

"Hoy hemos podido ver con satisfacción que la UEx se ha liberado, después de dos o tres años, de las deudas que la universidad había arrastrado a lo largo de los últimos tiempos, y hoy la deuda está prácticamente terminada después de los esfuerzos económicos que la Junta ha ido realizando, con el objetivo de que la UEx no estuviera atada por situaciones económicas adversas sino que pudiera dedicarse a ser un instrumento de progreso y desarrollo de mas crítica de cerebros de Extremadura", informó el presidente.

RESPUESTA A MONAGO

En respuesta a una pregunta sobre las declaraciones efectuadas hoy por el portavoz regional de PP en Extremadura, José Antonio Monago, en las que éste anunciaba que Ibarra no se presentaría a las próximas elecciones y que anunciaría su retirada en el acto del Día de Extremadura, el presidente autonómico se limitó a indicar que "es posible" y acto seguido apostilló en tono irónico al periodista que le preguntó: "pero a Monago no se lo he contado yo, tenga usted la completa seguridad".

Preguntado también sobre las declaraciones de Monago cuando dijo que Ibarra es una persona incómoda para el PSOE, el presidente regional respondió que ya le gustaría al PP contar con "una persona tan incómoda" como él "que ganara seis veces las elecciones".