La Junta pondrá en marcha un plan para "rescatar" la sanidad animal y vegetal

Comisión Medio Ambiente
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 14:53:48 CET

   Adelanta una nueva Ley del Suelo y que "en muy corto espacio de tiempo" serán aprobados los pliegos para la contratación del avión en la región

   MÉRIDA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Extremadura pondrá en marcha un "plan de choque" para "rescatar" la sanidad animal y vegetal y trabajará por unos seguros agrarios "eficaces", con los que se dará la "estabilidad" que demandan los profesionales.

   La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en la comisión del ramo, a petición propia, para dar a conocer las líneas de actuación de su consejería en esta legislatura.

   Como ha expuesto García Bernal, las bases de la sanidad animal y vegetal están en la actualidad "quebradas", con problemas "muy serios" como la lengua azul o la tuberculosis bovina, por lo que ha adelantado que los próximos Presupuestos Generales de Extremadura tendrán una "importante aportación económica" para combatir este extremo.

   Ante ello, la consejera extremeña ha abogado por trabajar en un "gran pacto" por la sanidad animal en la región, al que ha invitado a sumarse al resto de grupos, con el objetivo de que el "descalabro sanitario y comercial" actual no pueda volver a repetirse.

   Otros de los objetivos "ineludibles" en la presente legislatura adelantado por la consejera ha sido la importancia de establecer un modelo de seguros agrarios "eficaz", sobre el que ha dicho que las negociaciones para el mismo están "muy avanzadas".

DIÁLOGO, TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN

   García Bernal ha remarcado que todas las políticas que llevará a cabo al frente de la consejería estarán presididas por el "diálogo", la "transparencia" y la "participación"; una transparencia, ha dicho, con la que se trabajará en la comisión de investigación respecto a los incendios en Sierra de Gata que han demandado los grupos de la oposición en la Asamblea.

   En su intervención, la consejera extremeña ha desgranado, área por área, las principales líneas de actuación que desarrollará en la presente legislatura y, respecto al área de medio ambiente, ha abogado por mantener y si es posible incrementar la riqueza de la biodiversidad extremeña, por lo que ha adelantado que antes de enero de 2016 estará elaborado un Plan de Sostenibilidad.

   Además, ha indicado que el desarrollo de ese modelo de sostenibilidad económica y ambiental, unido al compromiso de poner en marcha programas de adaptación al cambio climático, supondrá desarrollar un Plan Regional de Aprovechamientos Naturales y un Plan Extremeño de Apoyo y Promoción de la Economía Verde como yacimiento de empleo, para poder alcanzar un mix energético "equilibrado, seguro, competitivo y sostenible".

   También ha recalcado que es objetivo "prioritario" para la consejería establecer la dehesa como "seña de identidad" de Extremadura, por lo que habrá "en breve" un Plan de Sostenibilidad, además de una nueva Ley de Montes que haga compatible la función protectora de lucha contr el cambio climático con el aprovechamiento económico de los bosques y con la lucha y prevención de incendios forestales. Asimismo, se potenciará las "joyas" que representan el Parque Nacional de Monfragüe y el Parque Internacional del Tajo Internacional.

   Sobre el área de desarrollo rural, García Bernal ha aseverado que la consejería impulsará la concentración parcelaria siempre que estén de acuerdo los pequeños agricultores, además de llevar acabo un plan de formación para las mujeres.

   De la misma manera, se apoyará la Red de Desarrollo Rural, se apostará por el regadío con el desarrollo de la Agenda del Regadío Extremeño para el horizonte 2020 y, en este sentido, se trabajará para evitar que la factura energética haga inviables muchas explotaciones.

   También y sobre la PAC, la consejera extremeña ha informado de que se establecerá un calendario con el que los agentes interesados podrán conocer "cómo" y "cuándo" podrán presentar sus proyectos para acceder a las convocatorias de ayudas.

   Además, se intentará favorecer la incorporación de los jóvenes profesionales al campo, a los que se asesorará y acompañará y, dobre el Programa de Desarrollo Rural (PDR) ha reiterado que el nuevo Ejecutivo se ha encontrado con 220 millones de euros "comprometidos" y 69 millones de euros "gastados", cifras avaladas por jefes de servicio de la consejería.

   En el área de administración local, García Bernal ha informado de que se planteará la modificación de la Ley de Mancomunidades y Entidades Locales Menores para regular el desempeño de sus funciones, además de poner en marcha un anteproyecto de ley de coordinación de policías locales de Extremadura y "poner al día y mejorar" estructuras como el 112 o Protección Civil.

   De igual forma, como ha adelantado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, este departamento trabaja ya en un anteproyecto de ley para abordar las competencias propias, impropias o delegadas de la administración local.

TRANSPORTE, URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

   Respecto al transporte, Begoña García Bernal ha asegurado que durante la legislatura se apostará por consensuar un Pacto del Ferrocarril que sirva para potenciar la presencia de un tren "moderno" y "decente" en la región y ha aseverado que la Junta exigirá a Renfe y a Adif el cumplimiento de los convenios que regularmente se vienen firmando e "incumpliendo", ha criticado.

   También ha adelantado la intención de crear en esta legislatura la figura de la Autoridad Única de Transporte en la región, quien, de forma "progresiva" asumiría todas las competencias en materia de transporte y que la Junta trabaja en la implantación de la figura de la Obligación de Servicio Público.

   Begoña García Bernal ha asegurado también que "en muy corto espacio de tiempo" será aprobado por el Consejo de Gobierno el nuevo pliego de condiciones económico-administrativas y el pliego de condiciones técnicas para la contratación del avión en la región.

   Respecto a los proyectos de la Plataforma Logística de Badajoz y el aeródromo de Cáceres, la consejera ha destacado que, "desde la lealtad institucional", seguirá trabajando en dichas infraestructuras.

   En materia de Urbanismo, la consejera del ramo ha anunciado la puesta en marcha de una nueva Ley del Suelo, consensuada por todos los sectores en la materia y los partidos, además de tener en cuenta la presencia de la perspectiva de género.

OPINIÓN DE LOS GRUPOS

   En el turno de los grupos, el portavoz del PP, José Antonio Echávarri, ha criticado que la consejera no haya dicho "nada novedoso", además de demandar que la responsable concrete cómo va a desarrollar las medidas anunciadas y el presupuesto que éstas tendrían.

   Asimismo ha preguntado si los responsables actuales de la Junta de Extremadura cumplirán con el mandato recogido en la Ley Agraria de destinar el 25 por ciento de los presupuestos a políticas relacionadas con el campo, a lo que la consejera ha replicado que cumpliría con lo que marca la ley.

   Por su parte, la portavoz de Podemos en la comisión, Irene de Miguel, ha insistido en que la Consejería de Medio Ambiente y Rural tiene planteados diferentes "retos", y ha considerado "esencial" la incorporación de los jóvenes al campo y el apoyo a la comercialización.

   También ha apostado por favorecer la ganadería de pastoreo en zonas de sierra y ha abogado por el hecho de que las ayudas de la PAC vayan a parar a los agricultores a tiempo principal, además de mostrar su oposición a los cultivos transgénicos.

   Finalmente, la portavoz socialista, María Teresa Macías, ha valorado las políticas dadas a conocer por la consejera, y ha incidido en la importancia de introducir aspectos como el enfoque de género o la accesibilidad.