Actualizado: jueves, 16 noviembre 2017 14:57

   MÉRIDA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta de la Junta y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha resaltado que la administración autonómica "siempre" cumple con la palabra dada y ha destacado la reducción en un 72 por ciento del Canon de Saneamiento desde su entrada en vigor en 2012 durante el gobierno del 'popular' José Antonio Monago.

   Blanco-Morales ha realizado estas declaraciones en respuesta a una pregunta formulada en el pleno de la Asamblea de Extremadura de este jueves por el diputado 'popular' Luis Alfonso Hernández Carrón sobre si tiene previsto la Junta suprimir al cien por cien el Canon de Saneamiento.

   "No es que pensemos cumplir con lo pactado, es que siempre cumplimos con la palabra dada. La prueba es que a día de hoy, respecto de 2012, el Canon del Agua se parece muy poquito al que entonces ustedes impusieron y sobe todo se ha bajado en un 72 por ciento", ha aseverado.

   En esta línea, la consejera ha explicado que en 2012 la cuota por usuario era de 2 euros al mes, mientras que en 2017 es de 0,75 euros y en 2018 será de 0,37 euros mensuales.

   Asimismo, ha recalcado que los dos primeros metros cúbicos están exentos del canon, por lo que ha valorado los "importantes avances" practicados en la reducción de la carga fiscal de los extremeños.

   Blanco-Morales también ha resaltado que, en cuanto a la recaudación de este canon, en 2012 se recaudaron 23,6 millones de euros, mientras que los presupuestos de 2018 recogen una previsión de recaudación 6,7 millones, por lo que se ha producido una reducción de 16,9 millones.

   "Eso sí, recuperando servicios básicos, cumpliendo con la ley de estabilidad. Usted cuando habla de cumplimiento se olvida de lo primero, de cumplimiento de las leyes", ha asegurado.

   En su turno, el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón ha resaltado que la respuesta ofrecida por la vicepresidenta y consejera no es ni la que "esperaban" los extremeños, ni sus votantes, ni el Grupo Parlamentario Popular.

   "La respuesta que esperábamos es que usted hubiese dicho: sí, lo vamos a suprimir al cien por cien tal y como prometimos y como acordamos", ha aseverado el 'popular', quien ha recordado que dicha promesa estaba incluida en la Agenda del Cambio del PSOE y que la misma se iba a llevar a efecto en seis meses.

   Carrón ha dicho que suprimir este impuesto solo supondría 7 millones de euros para las arcas públicas, a lo que ha añadido que con el aumento de los presupuestos para 2018 en más de 230 millones sería asumible dicha supresión.

   También se ha preguntado el 'popular' cómo articulará la Junta de Extremadura la supresión del Canon del Agua si no existe una ley de medidas fiscales.

   "¿Dentro de un presupuesto que ni siquiera se ha registrado en la cámara a día de hoy?. Lo cierto es que no tenemos ninguna garantía a día de hoy de que vayan a cumplir con nosotros y sobre todo con los extremeños", ha indicado.

Más noticias

Leer más acerca de: