La Junta respalda la celebración de los 500 años de retablo de Pisano al reunir al Consejo de Gobierno en Calera de León

Consejo de Gobierno en Calera de León
JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado: martes, 22 mayo 2018 14:24

   CALERA DE LEÓN (BADAJOZ), 22 May. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Extremadura ha mostrado su respaldo a la celebración del 500 aniversario del retablo construido en el Monasterio de Tentudía por el maestro Francisco Niculoso Pisano, con la reunión del Consejo de Gobierno este martes en la localidad pacense de Calera de León.

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha explicado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la reunión en Calera de León responde a una invitación realizada hace meses por la alcaldesa de la localidad, Mercedes Díaz.

   En su intervención, Fernández Vara ha recordado que este retablo que se encuentra en el Monasterio de Tentudía es obra "de uno de los autores ceramistas más importantes de la historia" y su "única creación" en la comunidad como es Pisano, cuya figura centrará unas jornadas que serán clausuradas este domingo por el propio Fernández Vara.

   Unas jornadas que pretenden "poner en valor esta parte del patrimonio cultural tan importante que tenemos y del que a veces no somos muy conscientes", ha explicado Fernández Vara, quien ha señalado la importancia de "traer a nuestros días" esta parte de la historia de Extremadura.

   En ese sentido, Fernández Vara ha anunciado que el Ejecutivo tiene prevista una inversión de 142.000 euros en obras de mejora y en la creación de un Centro de Interpretación en el Monasterio de Tentudía, declarado Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural.

   En concreto, ha detallado Vara, se invertirán 75.000 euros en este año 2018 y otra de 67.000 euros en 2019 para "reforzar el propio Monasterio" y para la creación de un Centro de Interpretación que favorezca la comprensión y la contextualización geográfica e histórica del monumento.

   Y es, según ha considerado Vara, el turismo patrimonial es "uno de los principales valores de futuro incuestionables" en Extremadura, ya que según ha dicho, uno de los "saltos cualitativos" en el turismo de extranjeros, que en 2017 creció un 50 por ciento, es porque se está "empezando a incorporar en la información y en la promoción gran parte de ese turismo cultural, patrimonial" que junto a la gastronomía y naturaleza, es el "más extranjeros está atrayendo a la región", lo que supone un incremento del empleo y de la riqueza.

Leer más acerca de: