La Junta se reúne con afectados de los ocho municipios de Gata afectados por el fuego

Nieves Esteban
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 agosto 2015 16:42

   HOYOS (CÁCERES), 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Extremadura ha iniciado una ronda de contactos y reuniones con los diversos sectores afectados por el incendio de Sierra de Gata con el objetivo de "evaluar" daños y comenzar a "diseñar" medidas "para la recuperación integral de la zona".

   Así, una vez que la dirección del Plan Infoex ha decretado bajar a nivel 1 la peligrosidad del incendio, diversos responsables políticos y técnicos de la Junta se van a reunir con colectivos, alcaldes, organizaciones agrarias y sociales de la comarca "para conocer de primera mano sus impresiones y trazar planes para recuperar las zonas afectadas de este privilegiado enclave extremeño".

   En nota de prensa la Junta de Extremadura ha indicado que, en la agenda de reuniones se incluyen también los encuentros que la secretaria general de Política Territorial y Administración Local, Nieves Esteban, y el director de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, mantienen este miércoles en Hoyos con responsables de la Mancomunidad y alcaldes, al tiempo que visitan con técnicos forestales las zonas más castigadas por el fuego.

   En declaraciones a Europa Press Televisión, la secretaria general de Política Territorial y Administración Local, Nieves Esteban, ha asegurado que los alcaldes han transmitido sus "dolorosas" vivencias durante los días del incendio. Por su parte, ha traslado una serie de propuestas encaminadas a que no se repitan los incendios a partir de los informes de los técnicos..

   Con respecto a las necesidades más acuciantes para los habitantes de la zona, se ha referido a las explotaciones agrícolas y ganaderas, que son a las que más "urge" encontrar "soluciones" a su situación.

   En este sentido, la Junta de Extremadura mantiene el apoyo logístico para que los ganaderos de la comarca puedan alimentar a sus animales. Para ello, este miércoles un camión ha recogido piensos y alpacas en el Censyra y las ha llevado hasta la localidad de Hoyos para su posterior reparto. Este jueves el reparto se efectuará en Acebo y el viernes, el punto de distribución de la alimentación para el ganado estará en Perales del Puerto.

   A la pregunta de si se ha hablado sobre una posible declaración de zona catastrófica, Esteban ha contestado que "no, que no se ha pedido", que "no se ha hablado" de este tema y que "nadie" ha comentado nada al respecto, a lo que ha añadido que "legalmente no existe esa catalogación".

   Lo que sí han hecho hasta ahora, según Esteban, ha sido estudiar situaciones similares del pasado. Con respecto a las ayudas económicas para los afectados, el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, ha indicado que éstas corresponden al Estado, y que sobre este asunto se hablará en la reunión prevista para este jueves, día 13, en Mérida.

   Se trata de una nueva reunión de coordinación de altos cargos de la Junta y técnicos de diversos departamentos para el seguimiento de las acciones puestas en marcha prevista para este jueves en la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, en Mérida.

   Por otro lado, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y el director gerente del SES, Ceciliano Franco, también visitarán este jueves, día 13, los centros sanitarios de algunas de las localidades que han tenido un papel relevante durante estos días, entre otras Coria, Moraleja, Hoyos, Cilleros o Perales.

   También hay programadas reuniones de trabajo a lo largo de toda esta semana en áreas como urbanismo, caminos rurales o transportes en la comarca de Gata.

Leer más acerca de: