La Junta ultima el diseño de los planes de zona para aplicar la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural

Actualizado 20/10/2010 20:35:20 CET

MÉRIDA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Desarrollo Rural, Antonio Guiberteau, se ha reunido en Mérida con los miembros representantes de los Comités Territoriales de Zonas Rurales para concluir las estrategias de trabajo y ultimar los detalles de elaboración de los Planes de Zona, que en Extremadura estarán concluidos previsiblemente para mediados del mes de diciembre, para la aplicación y desarrollo del primer Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) 2010-2014 y la puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible del Medio Rural en la región extremeña.

El objetivo de la reunión ha consistido en aportar la información detallada sobre la situación actual de los trabajos previos realizados de caracterización y diagnóstico de las diferentes zonas en las que se ha distribuido la región para la aplicación de dicha ley. Además, se han adelantado los criterios básicos que deben ser tenidos en cuenta para afrontar la elaboración de los Planes de Zona en el seno de los Comité Territoriales, según ha indicado la Junta en nota de prensa.

Será en estos Planes Zonales en donde se proyecten los objetivos y estrategias y se identifiquen las infraestructuras que son prioritarias para el desarrollo rural de cada territorio y de la región en su conjunto, así como las acciones a llevar a cabo y la financiación, seguimiento y evaluación de las mismas.

Por último, se ha establecido un intercambio de opiniones entre los asistentes sobre los aspectos operativos esenciales a tener en cuenta para lograr una mayor eficacia en los trabajos de elaboración de dichos Planes de Zona.

Los Comités Territoriales de Zonas Rurales son los órganos responsables de elaborar una propuesta de Planes de Zonas Rurales, que servirán para el desarrollo y aplicación del primer PDRS 2010-2014 en la Comunidad Autónoma.

Asimismo, dichos Comités participarán activamente en la elaboración, seguimiento y evaluación de dichos Planes de Zonas que se establezcan para la aplicación de la mencionada Ley de Desarrollo, de manera que se garantice la participación pública y social de las comarcas.

RONDA DE ENCUENTROS

Este encuentro se completa con otro del mismo tipo que tendrá lugar mañana y con el celebrado el pasado lunes, con los que se cubren las doce zonas rurales que han quedado definidas para la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Estos comités están integrados por Grupos de Acción Local, mancomunidades integrales, ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, organizaciones empresariales, sindicatos, Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura y organizaciones agrarias.

Extremadura se ha dividido en doce zonas rurales para la aplicación de la citada Ley, cada una de las cuales contará con un programa específico de actuaciones que conformarán el primer PDRS 2010-2014 en nuestra región.

Estas doce zonas incluyen la práctica totalidad del territorio, el 70%, que se ha incluido como zona rural prioritaria para la aplicación de la Ley, lo que se traduce en que las actuaciones contempladas en ella darán la máxima cobertura que prevé la normativa a 275 municipios de Extremadura repartidos en más de 30.028 km y más de 436.649 habitantes.

Así, se ha fijado que el medio rural extremeño para el ámbito de aplicación de la Ley está conformado por todos los municipios de la Comunidad Autónoma a excepción de Badajoz, Mérida, Almendralejo, Don Benito, Villanueva de la Serena, Cáceres y Plasencia, aunque las entidades locales menores, pedanías y poblados de estos municipios sí forman parte de este medio rural.