La Junta valora ante el descenso del paro que sus políticas de empleo "están beneficiando" al mercado de trabajo

Juan Pedro León
JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado 04/12/2017 14:33:32CET

   MÉRIDA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El director gerente del Servicio Extremeño de Público de Empleo (Sexpe), Juan Pedro León, ha defendido este lunes que el descenso del paro en noviembre en Extremadura demuestra que las políticas de empleo del Ejecutivo regional "están beneficiando" al mercado de trabajo extremeño

   De esta forma ha valorado, Juan Pedro León, en rueda de prensa en Mérida, los datos del paro conocidos este lunes, que revelan un descenso en el número de parados en 809 personas en noviembre en Extremadura con respecto al mes anterior, un 0,70 por ciento menos, con lo que el número de parados se ha situado en 114.161 personas.

   En su intervención, Juan Pedro León ha señalado que este descenso "motiva" a la Junta de Extremadura "para seguir trabajando", aunque no son datos que "satisfacen", tras lo que ha mostrado su preocupación por las personas que "aún no han encontrado un empleo".

   En ese sentido, León ha destacado que el desempleo ha descendido en todos los sectores, "excepto en el de servicios", tras lo que ha querido destacar especialmente la bajada del paro en el sector de la Industria en un 3,31 por ciento, "sobre todo en la industria agroalimentaria".

   Además, el director gerente del Sexpe ha explicado que en los dos últimos años el número de personas desempleadas en Extremadura ha descendido en 17.136 personas, tras lo que ha indicado que en este mes de noviembre se ha registrado "la menor cifra de parados desde 2009", lo que demuestra que se están "remontando todos los desastres que la crisis ha ido haciendo en el empleo".

QUINTA COMUNIDAD EN LA QUE MÁS BAJA

   Por otro parte, ha resaltado que el desempleo ha aumentado en el conjunto de España y en otras nueve comunidades autónomas, mientras que Extremadura se sitúa como la "quinta comunidad en la que más ha descendido" el desempleo el pasado mes de noviembre y la "sexta en la que más ha bajado la tasa interanual de desempleo".

   Por comarcas, el director gerente del Sexpe ha señalado que la de Villuercas-Ibores-Jara y la de la Campiña Sur son las que han registrado "un mayor descenso" de personas desempleadas, tras lo que ha explicado que el perfil del desempleado es el de un varón "con formación media o superior, mayor de 30 años", aunque ha resaltado que el desempleo femenino y masculino "presentan unas cifras similares".

DESCENSO DE LA CONTRATACIÓN

   Respecto al descenso de la contratación, Juan Pedro León ha manifestado que en la comunidad autónoma se ha registrado un descenso de un 8,93 por ciento, "porcentaje menor que en el conjunto del país donde desciende un 10,58 por ciento", lo que, bajo su opinión, se debe a "la precariedad que ha traído la Reforma Laboral con la ocupación de varios puestos de trabajo por una sola persona".

   En esta misma línea, el director gerente del Sexpe ha destacado que el 21 por ciento de la totalidad de las contrataciones son "de menos de una semana" y el 48 por ciento "de menos de un mes", unos datos que muestran la "necesidad de dar un giro a la Reforma Laboral".

   No obstante, ha señalado que el mes de noviembre ha sido el mes en el que más contratos se han firmado "acumulando una contratación en el 2017 superior en un 7,19 por ciento a la cifra de 2016".

   Por otro lado, León ha destacado que en Extremadura el empleo indefinido ha aumentado hasta un 16,6 por ciento en el último año, algo "a lo que han contribuido las medidas de apoyo a la contratación indefinida" de la Junta de Extremadura, tras lo que ha recordado que Extremadura, "con un 2,35 por ciento de la población", destina a apoyar la contratación indefinida "el 51 por ciento de todos los recursos que se dedican en España a este fin".

   "Hacemos un esfuerzo mayor que nadie a estabilizar el empleo", ha añadido el director gerente del Sexpe, tras lo que ha manifestado que "prueba de dicho esfuerzo" es que el presupuesto para el Sexpe para el año 2018, que ascenderá a "300,2 millones de euros; 37,8 millones más que el pasado año", lo que supone un aumento del 14,41 por ciento y lo convierte en "el mayor presupuesto de la historia para políticas de empleo".

   Finalmente, Juan Pedro León ha reclamado el apoyo del Gobierno central para que "acompañe en el esfuerzo presupuestario y de imaginación" a la Junta de Extremadura, para que esta pueda "converger más deprisa con el resto de comunidades autónomas", ha concluido.