El libro 'Aventuras y desventuras de Perico el de la Mula' aborda la tradición y los dichos populares extremeños

Actualizado: martes, 15 julio 2008 15:42

MÉRIDA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El libro 'Aventuras y desventuras de Perico el de la Mula', elaborado por el profesor de Historia de la Universidad de Extremadura y ex alcalde de Trujillo José Antonio Redondo, aborda la tradición y los dichos populares "que forman parte parte del acervo cultural extremeño", y que se han ido contando de generación en generación.

El trabajo fue presentado hoy en la Cámara autonómica en rueda de prensa en la que participó su autor, además del presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, así como los vicepresidentes Primero y Segundo de la misma, Luciano Fernández y Laureano León respectivamente, y diputados regionales.

El protagonista de la historia es Perico, un personaje "bonachón y de ideas absurdas que no tiene edad ni lugar", pero que está presente en la cultura popular, y que es "una especie de Sancho Panza extremeño", indicó el autor, que añadió que este personaje "cubre las dos expectativas del ser humano: lo absurdo y la idea brillante, esa vertiente de la persona con la que te ríes pero nunca de la que te ríes".

En este libro se narran las aventuras de este personaje, una serie de historias "un poco grotescas y exageradas" que acercan al lector a los cuentos populares de la infancia, ya que de ahí le vino a José Antonio Redondo la imagen de Perico.

"En ese crisol del tiempo laureamos aquello que oímos, escuchamos y soñamos, y de todo eso, junto con la imaginación, sale, de un dicho de apenas tres líneas un capítulo de 15 ó 20 páginas".

Lo que pretende el autor es "que el lector se divierta y que con él recuerde algún pasaje de su infancia, reavivar aquellos tiempos, en los que la lectura era algo muy importante", concluyó.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, dijo de este libro que es "muy ameno y cómodo de leer", ya que según apuntó, su tamaño, letra y diseño "es muy acertado" y de él se han editado 2.500 ejemplares.

Se trata de un libro que, según Ferreira, "se sale fuera de lo habitual" respecto a lo que publica la Asamblea, pero que refleja "las imágenes y los relatos del mundo rural" a través de las expresiones y cuentos de los personajes del libro.