Un libro sobre plantas medicinales desvela que Extremadura cuenta con más de 500 especies

Actualizado: sábado, 16 mayo 2009 15:43

BADAJOZ, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El libro 'Plantas Medicinales en la Comunidad de Extremadura' desvela que la región posee más de 500 especies de estas plantas, entre aquellas que viven en Extremadura y las que no viven en la región pero sí se usan como medicinas naturales.

El investigador del Centro Finca La Orden Valdesequera y coordinador de la publicación, Francisco Vázquez, presentó hoy los detalles de este libro en en el Patio de Columnas de la Diputación de Badajoz, en el marco de la Feria del Libro que se celebra en la capital pacense.

Se trata de un trabajo pionero en la región que surge de la necesidad de recopilar la información recogida sobre plantas medicinales desde el año 1990 por un grupo de investigadores de la Finca La Orden y de la Universidad de Extremadura (UEx), según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Así, uno de los objetivos de la obra es "recuperar los conocimientos sobre medicina tradicional que existen en Extremadura y que, con el paso de los años, se han ido perdiendo". En este sentido, se trata de una publicación "novedosa y muy rica" desde el punto de vista informativo, ya que "recoge de manera extensa y crítica todo aquello que se ha dicho y escrito sobre las plantas medicinales, independientemente de su comprobación científica".

También pone de manifiesto la "elevada diversidad cultural" existente en Extremadura en este ámbito, que ha ido absorbiendo los conocimientos de las diferentes culturas que han pasado por su territorio.

Además de toda esta información popular sobre las plantas medicinales, el libro incluye un apartado en el que se descifra la composición química de cada especie, identificando sus principios activos y explicando las propiedades que científicamente se les han atribuido.

Especialmente destacable es el hecho de que hasta el momento el número de especies de plantas medicinales reconocidas en la región no superaba el centenar, sin embargo, esta publicación recoge más de 500 especies entre aquellas que viven en Extremadura y las que no viven en la región pero sí se usan como medicinas naturales.

El Grupo Hábitat, integrado por investigadores de la Finca La Orden y de la UEx, ha sido el responsable último de este trabajo que además ha contado con la coautoría de investigadores de otras comunidades autónomas.

En total un grupo de 16 personas procedentes de ciencias tan diversas como la Medicina, Arqueología, Geografía, Farmacia o Biología, que han aportado aspectos concretos de sus especialidades a la información recopilada.