Un libro recoge 101 proyectos empresariales singulares realizados con fondos comunitarios durante el periodo 1994-2006

Actualizado 19/05/2008 14:30:39 CET

MÉRIDA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Un libro, editado por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, recoge una relación de 101 proyectos singulares e innovadores realizados con fondos comunitarios de los programas Leader y Proder durante el periodo 1994-2006.

El secretario general de Desarrollo Rural y Administración Local, Francisco Pérez Urban, acompañado del presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex), Aurelio García, y del coordinador de la publicación Fernando Mejías, presentó hoy este libro y destacó que cobra "especial interés" por la importancia actual que tiene el desarrollo rural en las políticas regionales.

Con la publicación de este documento se pretende poner de manifiesto la contribución de los Grupos de Acción Local al impulso de la innovación en el medio rural extremeño así como a fijar población en dicho entorno.

Los proyectos contenidos en el libro '101 proyectos singulares de los Grupos de Acción Local' se localizan en 85 poblaciones extremeñas y tienen como denominador común la "marcada singularidad" en la relación a la orientación productiva elegida y el proceso llevado a cabo para su desarrollo.

Entre los 101 proyectos predominan las pequeñas empresas y entidades y la ocupación media de dichas iniciativas se sitúa en ocho trabajadores de caracter fijo, con un sesgo hacia las actividades que emplean entre uno y diez trabajadores fijos.

TIPOLOGÍA DE PROYECTOS.

De los proyectos seleccionados, 21 corresponden a la categoría de agricultura e industrias agrarias; 20 a otras industrias; 16 a turismo rural; 15 a cultura; 14 a comercio y servicios; 10 a salud y asistencia social y cinco a artesanía.

El libro muestra una amplia y detallada información sobre estas iniciativas cuyos promotores son en su mayoría extremeños (70%), aunque también destaca la presencia de personas nacidas fuera de la región (30%). De ese tanto por ciento, la mitad son emigrantes extremeños que retornan a Extremadura después de años fuera.

Destaca al mismo tiempo que los promotores son personas con formación; jóvenes, pero con experiencia profesional anterior y que deciden quedarse y desarrollar su proyecto laboral y vital en la región. Además, la mayoría son proyectos consolidados, con tendencia al crecimiento y están dispersos por toda la geografía regional.

Entre la relación de 101 proyectos destaca iniciativas relativas a fábricas de queso; mermeladas; productos del cerdo ibérico; licores; material médico y farmacéutico; restaurantes; reciclado de aceites; restauración de vidrieras y de obras de arte; balnearios; hoteles rurales; rutas turísticas; museos o residencias geriátricas.

GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL.

El secretario general de Desarrollo Rural y Administración Local, Francisco Pérez Urban, resaltó la importancia de los Grupos de Acción Local e indicó que el desarrollo rural "ya no se concibe" sin estos grupos. La región cuenta en la actualidad con 24 Grupos de Acción Local.

A este respecto agradeció a estas agrupaciones su trabajo "serio y responsable" en contribución al desarrollo rural.

Por su parte, el presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural, Aurelio García, abogó por la unión de los agentes implicados en el mundo rural e invitó a los sindicatos agrarios y a las cooperativas a trabajar por el desarrollo de las zonas rurales.

Además, hizo hincapié en las "buenas perspectivas" del desarrollo rural en la región ante le nuevo periodo de fondos europeos.

Finalmente, el coordinador de la publicación Fernando Mejías resaltó que la "lectura importante" que se puede hacer del contenido de la publicación es que en el medio rural existe gente que, "con eficiencia", pone en marcha proyectos empresariales singulares y de futuro.