Lorenzo Ramos (UPA) pide el cese del presidente de la CHG por su actuación "negligente" en la gestión de desembalses

Actualizado 20/05/2013 19:50:17 CET

MÉRIDA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Lorenzo Ramos, ha instado al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, a que cese al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Díaz Mora, por su "negligente" actuación en la gestión de los desembalses tras las inundaciones del pasado mes de abril.

Dicha petición se ha producido este lunes en una reunión entre representantes de UPA, encabezados por su secretario general, Lorenzo Ramos, con el ministro de Agricultura para tratar asuntos como la situación actual de la reforma de la PAC, la "creciente" oleada de robos en el campo y la "difícil" situación de sectores como el vacuno lácteo o el olivar.

En el transcurso de la reunión, UPA ha incidido en la "inactividad" del Gobierno central en las inundaciones "que causaron más de 40 millones de euros en pérdidas en Extremadura", ha informado la organización agraria en un comunicado.

En este sentido, UPA ha destacado el hecho de que hay explotaciones que "lo han perdido todo", por lo que ha solicitado el cese del máximo responsable de la CHG, José Díaz Mora.

Para esta organización, la CHG actuó "de forma negligente" lo que ha ocasionado "enormes pérdidas" a los profesionales del campo con explotaciones cercanas a la cuenca del Guadiana.

Por su parte, el Gobierno ha respondido, según UPA, no haber tenido "notificación alguna de pérdidas o daños en la región" y "ha defendido la actuación del presidente de la CHG".

Por este motivo, UPA ha considerado "incomprensible" que después de un mes el Ministerio de Agricultura no tenga conocimiento de la "grave" situación en la que se encuentran los agricultores afectados, por lo que ha exigido que Gobierno central y autonómico abran un diálogo y se tomen las medidas necesarias para "paliar los daños y pérdidas ocasionados".

ROBOS EN EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS

En la reunión también se ha tratado la problemática surgida tras el aumento de los robos en fincas y explotaciones agrícolas.

A este respecto, UPA ha trasladado al ministro la necesidad de reforzar la presencia de la Guardia Civil en los campos y zonas rurales, con el objetivo de frenar la "escalada de robos" de los últimos meses y que pueden verse "incrementados" con la recogida de las próximas campañas.