La Mancomunidad Campo Arañuelo (Cáceres) pone en marcha un programa de ocio para personas con discapacidad

Actualizado 18/08/2009 16:45:28 CET

MÉRIDA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Mancomunidad Integral Campo Arañuelo (Cáceres) ha puesto en marcha el Programa de Apoyo a las Familias de Personas con Discapacidad vinculada a ofertas de ocio para este colectivo.

Los destinatarios de este proyecto son usuarios con discapacidades heterogéneas como minusvalía, parálisis cerebral, retrasos madurativos, trastorno mental o esclerosis múltiple, con un intervalo de edad de 7 a 55 años, según informó la mancomunidad en nota de prensa.

Las actividades que se realizan tienen como objetivo primordial cubrir las necesidades en autonomía personal así como el disfrute del ocio y el tiempo libre.

Destacan en líneas generales actividades relacionadas con la movilidad, la música, las relaciones interpersonales, el autocuidado, la autoestima o las habilidades sociales, entre otros.

Asimismo, desde el equipo técnico proponen actividades o talleres de manualidades, movilización funcional, mejora de los procesos psicológicos básicos, hidroterapia, musicoterapia o psicomotricidad, abiertas a las necesidades o intereses de cada usuario.

Este proyecto comenzó el 10 de agosto y se prolongará hasta el 31 de septiembre. Tras una primera toma de contacto los "mayores déficits" que se detectaron fueron sobre todo a nivel de autonomía personal y de escasez de recursos para cubrir sus necesidades especiales.

Finalmente, cabe destacar que se trata de un programa financiado por la Junta de Extremadura con un presupuesto de 27.114 euros que cuenta con 18 usuarios de diversas poblaciones de la comarca como Majadas de Tiétar, Casatejada, Saucedilla, Peraleda de la Mata, Berrocalejo, Milanes, El Gordo, Casas de Miravete y Romangordo; abierta a la participación de cualquier otro demandante.