Manzano apunta que Vara debe "aclarar hoy y no mañana" el "escándalo" de la sede de UGT en Mérida

Manzano
EUROPA PRESS
Actualizado 27/04/2013 16:02:26 CET

BADAJOZ, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano, ha considerado que el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, tiene que "aclarar hoy y no mañana" el "escándalo" surgido en relación a la sede de UGT en Mérida y al anterior responsable de este sindicato.

Así lo ha manifestado durante su intervención en Badajoz en una reunión con diputados extremeños celebrada en la sede provincial del PP que ha contado con la presencia del vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, y en la que Manzano se ha referido a "otro escándalo" del PSOE de Extremadura surgido en relación a la sede de UGT en Mérida.

Ha agregado que un miembro "destacado" del PSOE extremeño "está metido en un chanchullo, a priori un chanchullo, sobre la Unión General de Trabajadores cuando esta persona dirigía" el mencionado sindicato en la región.

Al respecto, ha criticado que Fernández Vara "echa balones fuera" diciendo que "acudan al juzgado" ante lo cual se ha preguntado si "no tendrá que tomar alguna medida" y le ha interpelado si "es cierto" lo que publica este sábado un diario nacional sobre que "un ayuntamiento democrático de nuestra región, el ayuntamiento de Mérida, fue el avalista ante el crédito que, ante Caja Extremadura, pidió UGT para construir esa sede" de "casi 3 millones de euros".

"Si eso es cierto yo creo que aquí hay que dar explicaciones grandes y fuertes, no vale con decir 'acudan al juzgado' aquí hay responsabilidades políticas muy fuertes y contundentes" y "esto lo tiene que aclarar hoy y no mañana el líder de los socialistas en Extremadura" ha señalado.

ACTUAR CON "COBARDÍA"

Sobre Guillermo Fernández Vara, el dirigente 'popular' extremeño también ha relatado que "actúa con cobardía" y "no afronta los problemas internos" ni "tampoco" los de los ciudadanos", ante lo cual su "solución" es "disolver juntas locales enteras" o "agrupaciones enteras" tan importantes como la de la de la ciudad de Plasencia o "aceptar la dimisión en pleno de otra agrupación importante de Jerez de los Caballeros".

"No se puede Guillermo, no se puede estar en una contradicción permanente", ha relatado, a la vez que ha defendido las políticas del Gobierno de Extremadura y sus proyectos de "futuro" donde "se mueven" otras regiones de España y otros países de dentro y fuera de la Unión Europea, ante lo cual ha citado las jornadas de innovación organizadas por el Ejecutivo extremeño con Israel.

También ha trasladado a Fernández Vara que sigue "en la oposición", donde va a "estar" durante "mucho tiempo" porque generó "muchos problemas que ahora han tenido que llegar otros, el presidente Monago, el Gobierno del Partido Popular en la Comunidad Autónoma, para intentar resolver el desaguisado" que causó.

Además, se ha referido a los "contactos" que Vara mantenía "en privado", ante lo cual ha recordado que esta misma semana ha votado a favor de la ley de Gobierno Abierto y ha considerado que "eso es engañar a los ciudadanos". "Cómo que los tenía en privado, no queremos luz y taquígrafos, no queremos transparencia en la gestión pública".

De este modo, Fernando Manzano ha expuesto que Extremadura "se merece una oposición mejor" y José Antonio Monago "necesita un interlocutor valido del principal partido que se sienta en la oposición" en la región, además de tener una "hoja de ruta" y una "estrategia clara" en el ejecutivo autonómico "igual" que Rajoy en el nacional.

DÉFICIT Y ENDEUDAMIENTO

En su intervención, Manzano ha señalado que Monago y el PP extremeño llegaron al gobierno en la región cuando Extremadura estaba entre las regiones con "mayor" déficit de España y que hoy en día es "la que ha tenido mejor comportamiento en el déficit dentro del conjunto de las comunidades autónomas".

Así ha dicho sentirse "orgulloso" porque Monago y el PP han hecho "lo que tenían que hacer" y porque su Ejecutivo "ha dejado atrás los recortes" y cuenta con presupuestos para 2013 "inversores" y con "políticas de crecimiento en estos momentos".

En la misma línea ha citado la "decisión" hecha pública por el Consejo de Ministros este pasado viernes de "aliviar el límite de endeudamiento para las comunidades autónomas" y ha relatado al respecto que dicha medida "solo y exclusivamente" va a traer "muchos beneficios para Extremadura" puesto que permitirá "seguir" o incrementar las políticas crecimiento al haber hecho Monago "los deberes en tiempo y forma".

Además, ha planteado que también favorecerá esta media que el Ejecutivo extremeño siga en superávit durante este año, impulsar políticas de crecimiento en los próximos meses y realizar un presupuesto "muy inversor de cara al año 2014".

VISITA DE RUBALCABA

Por otro lado, Manzano también se ha referido a la visita del secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, la Albuera (Badajoz), y ha afirmado que como extremeño le parece "bien" que venga gente de otras regiones a visitar Extremadura.

No obstante ha recalcado como dirigente del PP extremeño que en La Albuera está "esperándole" a Rubalcaba "el peón de confianza" y "con la cuadrilla", en alusión al secretario de los socialistas extremeños, a quien ha definido utilizando un símil taurino como un "torero ya experimentado" pero "en una fase decadente total".

"Hoy Guillermo Fernández Vara intenta revitalizar ese torero como si fuera ahora un novillero en una cuadrilla con picadores", ha agregado, a la vez que ha lamentado que los socialistas en general y el secretario de los socialistas extremeños y el PSOE en la región en concreto "estén dedicándose a pasear al líder a su jefe por nuestra comunidad autónoma y no se dediquen a lo que realmente se deben de dedicar".

Así ha sostenido que, en democracia, los gobiernos deben ser "serios", "coherentes" y "con sentido común", como a su juicio es el Ejecutivo extremeño de José Antonio Monago, mientras que la oposición debe ser cumplir estas mismas cualidades y "no" decir "antes de ayer blanco y hoy negro y viceversa".

"Lamentablemente esto no está pasando en Extremadura", ha agregado, al tiempo que ha puntualizado que en la comunidad extremeña "las cosas se están haciendo bien" y "va a salir adelante", aunque saldría "antes y con mayor fortaleza" si la oposición "tendiera la mano y ayudara en algo".

Para Manzano, Fernández Vara "no es interlocutor válido para el presidente Monago" y esta semana en el Pleno del Parlamento dijera que "le tiende la mano al gobierno" mientras que este sábado, según recoge la prensa regional citada por el dirigente 'popular' extremeño, "desprecia públicamente cualquier acción de este gobierno".

"Esto es un sinfín de contradicciones por parte del líder de los socialistas en la comunidad autónoma de Extremadura, que es el mismo sin fin de contradicciones" que Rubalcaba, a quien este sábado Vara "le va a hacer la ola". "Ahora vienen los dos como salvadores de la patria" e "intentado ser la solución a los problemas que ellos mimos han creado", ha sumado.