Más de 250 desempleados se formarán en la creación de empresas en el sector de la dependencia

Actualizado 29/12/2009 14:43:05 CET

MÉRIDA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) promoverá la realización de 23 talleres de recualificación para el empleo en el sector de la dependencia, en los que se formarán 260 personas desempleadas con experiencia en el sector para que creen pequeñas empresas de servicios o se integren como trabajadores en empresas públicas gestionadas por instituciones sociales para la atención socio-sanitaria a personas dependientes.

El Sexpe destina a este proyecto, que comenzará en enero de 2010, casi 3 millones de euros, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

El director gerente del Sexpe, Rafael Pacheco, y el director gerente del Sepad (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia), Juan Carlos Campón, se reunieron hoy en Mérida con los alcaldes, presidentes de Mancomunidades y asociaciones que colaborarán en la ejecución de los 23 talleres de recualificación para el empleo en el ámbito de la dependencia, que se realizarán en otras tantas poblaciones extremeñas.

Rafael Pacheco explicó que estos talleres forman parte del programa Trabajo y Formación (Traforma) de la Junta de Extremadura para mejorar la inserción laboral de personas desempleadas. El objetivo es la cualificación profesional de personas, con experiencia o formación previa en el sector de la dependencia, para que puedan constituirse en pequeñas empresas o formar parte de empresas públicas gestionadas por instituciones sociales, como centros de día, residencias o pisos.

Estos talleres comenzarán en la segunda quincena del mes de enero y tendrán una duración de seis meses, y sus beneficiarios recibirán el certificado de profesionalidad de atención socio-sanitaria en instituciones sociales.

Además de la formación específica que les habitará para ello, recibirán formación en técnicas básicas de gestión empresarial, prevención en riesgos laborales, igualdad de género, sensibilización medioambiental e información y orientación profesional.

PROFESIONALES CUALIFICADOS

Por su parte, el director gerente del Sepad, Juan Carlos Campón, explicó también que se trata de "tener en Extremadura a profesionales bien formados y cualificados para prestar un servicio de calidad a personas dependientes".

Así, los 260 alumnos de los talleres de recualificación podrán realizar prácticas en instituciones de su titularidad. El Sepad colaborará además en el diseño e impulso de los proyectos empresariales que se deriven del proyecto.

Once de estos talleres serán impartidos por ayuntamientos y mancomunidades de la región, entre otras instituciones sociales, que están ejecutando proyectos relacionados con la atención a la dependencia. El resto se han organizado a través de la empresa pública Fomento de Emprendedores.

La colaboración del Sexpe y el Sepad en este proyecto se enmarca en el convenio firmado recientemente entre las Consejerías de Igualdad y Empleo y Sanidad y Dependencia para trabajar conjuntamente en programas de orientación y formación para el empleo y en la implantación del sistema para la autonomía y la atención a la dependencia.

El objetivo de este acuerdo es "establecer una acción coordinada entre las consejerías competentes en las políticas de empleo y en la atención a la salud de los ciudadanos desde la perspectiva sociosanitaria".