Más de 300 universitarios realizarán prácticas no laborales en despachos profesionales extremeños

Actualizado 22/01/2014 16:52:01 CET
Cristina Teniente
Foto: EUROPA PRESS

MÉRIDA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Más de 300 universitarios realizarán prácticas no laborales en despachos profesionales de Extremadura gracias a un convenio marco de colaboración firmado este miércoles por el Gobierno regional y ochos colegios profesionales extremeños.

   Para llevar a cabo esta "pionera" y "novedosa" iniciativa, como la ha calificado la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, el Ejecutivo regional ha destinado dos millones de euros para la convocatoria de ayudas en 2014.

   Los empresarios que desarrollen su actividad en despachos profesionales extremeños podrán solicitar ayudas por la incorporación de uno o dos jóvenes para realizar estas prácticas no laborales durante un periodo de nueve meses y una jornada de 35 horas semanales.

   Cada empresa podrá obtener hasta 6.000 euros de ayuda por cada incorporación de un joven, que deberá estar dado de alta en la Seguridad Social. Además, el titulado universitario percibirá de la empresa una beca de apoyo cuya cuantía será como mínimo del 80 por ciento del IPREM mensual vigente en cada momento, y que estaría en torno a los 426 euros.

   Los participantes deben tener una edad comprendida entre los 18 y 25 años, estar desempleados e inscritos como demandantes de empleo en el Sexpe y poseer la titulación universitaria oficial señalada.

   Además, no deben haber tenido experiencia profesional superior a tres meses en el ejercicio de la profesión correspondiente a la titulación universitaria y tienen que estar empadronados en algún municipio extremeño en la fecha de incido de las prácticas.

COLEGIOS PROFESIONALES

   Los primeros ocho colegios profesionales que han suscrito este convenio con la Administración extremeña son el Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura, el Colegio Oficial de Economistas de Extremadura, el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Extremadura.

   También se han sumado el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Badajoz, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Badajoz, el Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz, y el Colegio de Veterinarios de Cáceres.

   El objetivo con el que ha nacido esta iniciativa, según ha indicado Cristina Teniente, es aprovechar el talento de los estudiantes universitarios y facilitarles un primer contacto con el mundo laboral, además, con la misma, los estudiantes extremeños se posicionarán en una "situación de ventaja" con respecto a los jóvenes titulados de otras regiones.

   Así, Cristina Teniente ha agradecido la implicación de los ochos colegios profesionales en una iniciativa de la que se ha mostrado segura que será "ejemplo en toda España", al tiempo que ha invitado a otros colegios profesionales a sumarse.

   En esta línea, Teniente ha indicado que el Gobierno de Extremadura cuenta con el interés de dos nuevos colegios profesionales que en breve se incorporarán, en concreto el Colegio de Graduados Sociales de Badajoz y el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Cáceres.

    De igual manera, la vicepresidenta extremeña ha resaltado que esta iniciativa se pone en marcha incorporando la filosofía del sistema de garantía juvenil, en el que Europa está "poniendo su foco, está poniendo el acento".

PASOS DE LA EMPRESA INTERESADA

   El profesional colegiado interesado en participar en esta iniciativa suscribirá un acuerdo con la persona joven que va a desarrollar las prácticas no laborales. Además, con carácter previo a la suscripción de este acuerdo, deberá celebrar un convenio específico con el Sexpe, al amparo del convenio marco de este organismo con el colegio que corresponda.

   A la finalización de las prácticas no laborales, el profesional colegiado entregará a la persona que haya realizado las mismas un certificado en el que conste la práctica realizada, los contenidos formativos inherentes, su duración y el periodo de realización. Dicho certificado será firmado por el Sexpe, el colegio y el profesional colegiado.

   La convocatoria de ayudas para las empresas interesadas se abre el 1 de febrero y las solicitudes deberán presentarse durante la vigencia de la convocatoria y en el plazo de un mes tras el inicio de las prácticas.

   En representación de los colegios profesionales han intervenido en el acto el presidente del Colegio Oficial de Economistas de Extremadura, Ramón Rivera, y el del Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz, Julio Jesús López Gimón.

   Rivera ha agradecido la "sensibilidad" del Gobierno regional a la hora de poner en marcha esta iniciativa que incide en dar una primera oportunidad para acceder al mercado laboral a los jóvenes titulados.

   Por su parte, López Gimón ha recalcado que se trata de una fórmula "extraordinaria" para que los jóvenes titulados puedan formarse con compañeros en activo y con la que percibirán una remuneración.