Más de 800 mujeres y hombres participan en el dictamen sobre el nuevo Plan de Igualdad de Extremadura

Consejo Extremeño de Partipación
JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado 21/12/2017 15:21:34CET

MÉRIDA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres ha aprobado el dictamen sobre el nuevo Plan Estratégico de Igualdad de la región 2017-2021, que ha contado con la participación de "más de 800 hombres y mujeres" para su elaboración.

Así lo ha destacado la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, quien ha presidido la mañana de este jueves en Mérida la reunión del consejo en la que se ha aprobado el documento, paso previo para ser aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta.

El documento está basado en cuatro ejes de actuación, según ha informado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa. Leyre Iglesias ha dicho que las propuestas del mismo se traducen en los objetivos del plan que "contribuirá a la aplicación real y efectiva de las políticas de igualdad tal y como establece la Ley de Igualdad y contra la violencia de género de Extremadura".

REUNIONES PERIÓDICAS PARA EVALUAR EL PLAN

Asimismo, la titular extremeña de Cultura e Igualdad ha explicado que una vez que se ponga en marcha el plan desde su departamento se pretenden mantener reuniones periódicas para evaluar su cumplimiento y valorar el grado de ejecución. En cualquier caso, ha indicado que se intentará avanzar a otro tipo de herramientas de coordinación.

"Los planes han tenido una función importante para transversalizar políticas y comprometer a la administración pero hay nuevas herramientas que permite esa coordinación entre entidades" ha declarado la consejera.

El plan se encargará de desarrollar las estrategias y políticas de igualdad y contra la violencia de género en la región, de modo que el primer eje de actuación se basa en las políticas públicas con perspectivas de género.

Mientras, el segundo eje del plan se centra en la promoción no sectorizada de la igualdad; la tercera parte está enfocada a la participación ciudadana por la igualdad; y el cuarto eje versa sobre la igualdad y la transformación social.

Durante todo el año se han celebrado reuniones con asociaciones, organizaciones sindicales y empresariales, administraciones, representantes de la justicia y los grupos parlamentarios para conocer sus aportaciones al plan.

En la reunión han participado representantes de las asociaciones y federaciones de mujeres de Extremadura, asociaciones empresariales de mujeres, profesionales del tercer sector, agentes económicos y sociales y sindicatos.